• Actualizado 28 Nov 2021 10:57

    Tecnología

    Los retos para hacer podcast y no fallar en el intento

    Un estudio de la firma PwC prevé que para el 2021 este sector podría generar millonarias utilidades.

    Colombia registra el mayor número de oyentes de podcast en español. Foto: Pixabay

    Colombia registra el mayor número de oyentes de podcast en español. Foto: Pixabay(Thot)

    Cada vez son más los creadores de contenidos que han llegado al mundo del podcast, un formato digital que ha encontrado su nicho en plataformas como Spotify y Deezer.

    Su popularidad va en aumento. Según cifras de Edison Research, actualmente existen 800.000 podcasts activos con más de 54 millones de episodios disponibles en todo el mundo. Según un estudio de PwC, se estima que para el 2021 este sector del mercado generará más de mil millones de dólares de utilidades.

    El panorama del podcast en Colombia es llamativo. Según la encuesta Pod 2019, es el país que reporta un mayor número de oyentes en español, seguido por España y Argentina.

    Lea en La W:

    Los podcasters, como se les conoce a los realizadores de estos formatos, han sabido crear contenidos que atrapan y cautivan oyentes en todos los rincones del mundo. Por eso, ante el crecimiento de este sector, trabajan día a día en mecanismos para mejorar sus productos y posicionarse en las plataformas digitales.

    “Además del tipo de información que comunican, es importante que los creadores de contenido digitales elijan muy bien sus elementos tecnológicos. Contar con un audio de calidad profesional es esencial para la construcción de audiencia. Un sonido deficiente ahuyenta a los oyentes y lo invita a explorar otras alternativas de contenido. Entonces, un buen audio no solo es fundamental para compartir una pasión, sino para crear una comunidad alrededor de ella”, aseguró John Maier, CEO de Blue Microphones.

    El secreto del podcast, realmente, está en su contenido, sin embargo, los aspectos técnicos deben ser cuidados para ofrecer un producto profesional y agradable al oído. Para cuidar esa “forma perfecta”, un buen micrófono es lo más recomendable.

    Si el podcast es creado por una sola persona y no cuenta con la participación de invitados, lo más recomendable es un micrófono cardioide unidireccional, el cual captura el sonido únicamente por la parte frontal y aísla el resto.

    Para podcasts donde participan varias personas existen micrófonos omnidireccionales, los cuales captan los sonidos que se producen en un rango determinado con excelente calidad.

     

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