Tecnología

Estudiantes colombianos crearon un helado que no se derrite

Con base en un método japonés, estudiantes de la Universidad Nacional de desarrollaron Glacial, un tipo de helado que no se derrite por lo menos durante cuatro horas.

Con base en un método japonés, estudiantes de la Universidad Nacional de desarrollaron Glacial, un tipo de helado que no se derrite por lo menos durante cuatro horas.. Foto: Getty Images

Con base en un método japonés, estudiantes de la Universidad Nacional de desarrollaron Glacial, un tipo de helado que no se derrite por lo menos durante cuatro horas.. Foto: Getty Images(Thot)

Con base en un método japonés, estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín desarrollaron Glacial, un tipo de helado que no se derrite por lo menos durante cuatro horas y que evita el colapso de su estructura interna conservando la textura y el sabor originales.

El secreto de esta receta radica en el uso de polifenoles extraídos de las fresas, que evitan que el agua y el aceite de la mezcla de este producto se separen.

La estudiante de Ingeniería Industrial Melissa Arrieta, una de las integrantes del equipo investigativo de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín, explica que el polifenol no es perjudicial para la salud porque es un componente natural, y que al adicionarlo al helado lo vuelve más resistente y mantiene su forma en altas temperaturas, garantizando que permanezca en estado sólido durante cuatro horas.

De acuerdo con la agencia de noticias de la Universidad Nacional, la idea nació en el Seminario de Proyectos de Ingeniería II, cuando la estudiante Arrieta les propuso a sus compañeros buscar un método para evitar que el helado se derrita, y aumentar la satisfacción del consumidor con nuevas presentaciones y sabores.

Al documentarse para desarrollar el proyecto, los estudiantes encontraron que científicos de la Universidad de Kanazawa, en Japón, descubrieron una forma de hacer perdurar el helado agregando polifenoles, sustancias presentes en muchas frutas y vegetales que dificultan la separación del agua y el aceite. Lo llamaron “Kanazawa Ice” y se comercializa en una tienda del mismo nombre.

Los estudiantes escogieron el método japonés y así le dieron forma a “Glacial, el helado que no se derrite”, el cual se ofrecerá en varias presentaciones, nuevos sabores y permitirá nuevos usos gastronómicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad