Tecnología

Patinetas eléctricas, ¿problema o beneficio?

En Colombia el negocio de las patinetas alquiladas se ha expandido a ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

la velocidad máxima en la que pueden circular las patinetas es 20 km/h. Foto: Redacción W Radio

la velocidad máxima en la que pueden circular las patinetas es 20 km/h. Foto: Redacción W Radio(Thot)

Uno de los problemas que tienen las personas en las grandes ciudades es la dificultad para movilizarse de manera rápida, por lo que se han implementado diferentes estrategias por parte del Gobierno y entidades privadas para tratar de solucionarlo o por lo menos mitigarlo.

Una de estas estrategias innovadoras que se han salido de lo convencional han sido las patinetas eléctricas que se han tomado las ciclorutas y andenes de las grandes ciudades del mundo. Este medio de transporte no solo acorta el tiempo de recorrido de un lugar a otro, sino que incluye el factor tecnológico para la adquisición del servicio, elemento que ha sido sumamente atractivo para sus usuarios.

La primera empresa a nivel mundial en ofrecer este servicio de alquiler de patinetas es Bird, que inicio en el año 2017 en Santa Mónica, California. Fue tanto el auge y éxito en esta ciudad que comenzó a expandirse por todo Estados Unidos; tiempo más tarde, las patinetas eléctricas alquiladas ya se encontraban en las ciudades más importantes del mundo y facturando miles de dólares.

Colombia no ha sido la excepción y en los últimos años el boom de las patinetas ha llegado a ciudades como Bogotá, Cali, Medellín entre otras.

 

Problema

A pesar de la efectividad de las patinetas para transportar a los usuarios se han venido presentando diferentes problemas por la circulación y reglamentación de estas en ciertos lugares de la ciudad.

Según Fernando Rojas, experto en el tema de movilidad, manifestó que “las patinetas eléctricas aún no tienen una regulación nacional, pero la Alcaldía de Bogotá sacó una resolución donde se establecen unos límites y reglas básicas para el funcionamiento de estas”.

Es así que el primer problema de este medio de transporte frecuentado por una gran cantidad de personas es que no haya una normatividad legal y jurídica que permita determinar responsabilidades y obligaciones de los usuarios y propietarios de las empresas que alquilan estas patinetas.

Otro de los problemas más comunes con los usuarios de este medio de transporte es que usan las patinetas a gran velocidad sin tener cuidado con los peatones y usuarios de otros medios de transporte, lo que ha causado malestar en ciudadanos que opinan que se debe educar a la población en el uso adecuado este medio de transporte.

Rojas, también mencionó que dentro de esa regulación Se determinó que “la velocidad máxima en la que pueden circular las patinetas es 20 km/h, tendrán que transitar por las ciclorutas y establecer lugares específicos para el parqueo de este medio de transporte”.

Además, es importante resaltar que los usuarios de las patinetas eléctricas deben ser mayores de edad, usar elementos de protección y objetos luminosos que permitan visibilizarlos durante la noche. El horario permitido por las autoridades para el uso de ella en horas nocturnas es hasta las 10 p.m.

La competencia policiva es de la Secretaría de Transporte en Bogotá, pero las 6 empresas que operan en la ciudad también deben apoyar y cumplir con las normas establecidas, mencionó el experto.

Otro de los problemas que han presentado por el uso de este medio de transporte es que los usuarios dejan las patinetas en andenes, calles y lugares no autorizados, lo que ha causado incomodidad para los peatones que tienen que desviarse debido al obstáculo que estas representan.

Por último, es importante resaltar que estas patinetas tienen una vida muy corta y depende del uso que tengan podrán seguir operando, lo que deja muchas dudas en que si verdaderamente lo que se mejora en emisión de gases se daña con la cantidad de patinetas obsoletas y sin uso que se producen.

 

Beneficio

Entre los beneficios más importantes de las patinetas eléctricas se encuentra la facilidad de transportarse de un lugar a otro y a un bajo costo, ayuda a la reducción de gases a la atmósfera, crea una nueva forma de transporte y descongestiona las vías de la ciudad.

 Felipe Jaramillo, usuario de las patinetas alquiladas, manifestó que “es un buen sistema de transporte y ayuda al medio ambiente debido a que no tienen motores de combustión”, también comentó que “utilizo entre cinco y seis veces las patinetas para ir desde donde me deja el bus al trabajo”.

También manifestó que uno de los elementos que más le llamó la atención es la facilidad para adquirir el servicio, pues con tan solo descargar la aplicación y enlazar una tarjeta de cualquier banco podrá usar este medio de transporte por toda la zona donde operan estas empresas.

Por otro lado, el estudiante Julián Niño expresó que “gracias a este medio de transporte cuando tengo que recorrer trayectos cortos y voy con poco tiempo uso las patinetas que se encuentran en diferentes puntos autorizados”.

Además, el estudiante manifestó que es un medio de transporte en el que puedes tener más comodidad que en un servicio de transporte público y al mismo tiempo divertirte.

 

Lea en La W: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad