Hora del RegresoHora del Regreso

Tecnología

Proyecto robótico de colombianos es portada de revista de ciencia internacional

Laura Páez Coy y Kamilo Melo, ingenieros electrónicos, estuvieron hablando con La Hora del Regreso sobre el trabajo que los llevó a estar en Science Robotics.

Proyecto robótico de colombianos es portada de revista de ciencia internacional

Proyecto robótico de colombianos es portada de revista de ciencia internacional

06:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4162963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Proyecto robótico colombiano es protagonista de importante revista de ciencia. Foto: Getty Images / Teera Konakan

Su proyecto 'AgnathaX', un robot construido por los colombianos que busca estudiar cómo el sistema nervioso procesa la información sensorial para producir un tipo determinado de movimiento, fue el protagonista de la edición 57ª de la importante publicación de ciencia 'Sciencie Robotics'.

Laura Páez y Kamilo Melo se conocieron en la Universidad Javeriana, donde empezaron a explorar el campo de la robótica como ingenieros electrónicos, pero fue con su proyecto inspirado en una lamprea que en la Escuela Federal Politécnica de Lausana (EPFL), en Suiza, crearon este robot.

"La lamprea, un animal primitivo que fue la inspiración para este robot por su estructura similar a la médula espinal humana (...) Nos enfocamos en los generadores de patrones y cómo la médula espinal y sensorial están envueltas en todo este proceso del movimiento”, explicó Laura Páez.

Escuche más de La Hora del Regreso:

'AgnathaX' permitió retomar una vieja pregunta que aún no tiene respuesta: desde dónde se genera el movimiento de los vertebrados. Si se produce por el control que tiene la espina vertebral sobre el cuerpo o si se debe a la información sensorial que procesa el sistema nervioso.

"Este proyecto nos permitió demostrar que ambas teorías confluyen entre sí y aumentan la robustez del movimiento", explicó Kamilo Melo.  

Sobre el reconocimiento realizado por ‘Sciencie Robotics’ a su proyecto, opinaron que "es un honor muy grande que nuestro robot salga en esta revista, considerando que es bastante difícil que acepten un artículo y ser elegido para la portada es increíble”. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad