Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué tan transparentes son aplicaciones como ‘CoronApp’ y ‘Medellín Me Cuida’?

La directora de la Fundación Karisma, Carolina Botero, contó en La Hora del Regreso que las aplicaciones tienen una ausencia de transparencia.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

¿Qué tan transparentes son aplicaciones como ‘CoronApp’ y ‘Medellín Me Cuida’?

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Debido a la pandemia, han surgido aplicaciones que muestran los contagios, síntomas y demás temas relacionados, asimismo, en Bogotá, se dio a conocer que ya no es necesario registrarse en ‘Bogotá Cuidadora’. Aplicaciones como ‘CoronApp’ y ‘Medellín Me Cuida’ dejan la incógnita de su tratamiento de datos.

Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma, ONG que se encarga de investigar temas de derecho, tecnología y análisis de política pública, dijo que, en el caso puntual de estas tres aplicaciones, no ha visto que funcione bien, “no he visto el primer informe de ‘CoronApp’ diciendo si sirve o no”.

Lea en La W: Distrito aclara que el registro para movilizarse en Bogotá no es obligatorio

“Lo que sabemos es que han tenido que cambiar tres veces el protocolo de Bluetooth y dicen que fue por muchas fallas, es decir, es un ensayo masivo lo que están haciendo con nosotros y nadie nos han contado si funcionan o no”, añadió Botero.

Recalca que es preocupante que se repita lo que dice el Gobierno y “no estamos analizando las discusiones que hay a nivel internacional sobre este tipo de despliegues”.

“El problema está en que si tú entregas los datos y no sabes para qué los van a usar, cómo los van a usar, cuáles son las alternativas que han analizado. Cualquier aplicación podría afectar nuestro derecho a la privacidad y, muy probablemente, el derecho a la libre locomoción”.

Denunció que “hay ausencia de trasparencia, muy poco control y seguimiento. No existen datos para hacer evaluación”.

Le puede interesar: Lo que debe saber sobre la polémica aplicación de la Alcaldía de Bogotá

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?