Actualidad

Que nadie se sienta con la capacidad de influir sobre una decisión judicial: Duque

El jefe de Estado reconoció la labor de los jueces, señalando que la justicia en nuestro país ha evolucionado y que con todas sus imperfecciones, ha demostrado que puede trascender y llegar a mejores instancias.

Presidente Iván Duque Foto: Colprensa

Presidente Iván Duque Foto: Colprensa(Thot)

Al instalar el XXIV Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, el presidente Iván Duque habló de la justicia y su forma de actuar en el país, “que la aspiración de la justicia es que el magistrado y el juez actúen de acuerdo con su conciencia, la Constitución y la ley, y que nadie en el territorio se sienta con la capacidad de influir sobre una decisión judicial por prebendas o por tentaciones”.

Así mismo, el Mandatario manifestó que, “Colombia, hasta ahora, en el entorno latinoamericano, no ha caído en fenómenos de politización generalizada de la justicia o de judicialización de la política y que nuestro deber es preservar que así no sea y que se mantengan los criterios que han guiado a nuestra nación”.

También, se refirió al fenómeno de la polarización política, “al parecer, ya es un fenómeno global, acelerado por otra pandemia, la de la posverdad, donde todos los días se privilegia el algoritmo, la tendencia, la frase inquisidora, lapidaria y basada en elementos tendenciosos”.

Finalmente, añadió, “todo esto debería ser motivo de reflexión profunda desde la justicia, porque la esencia de la democracia debe ser la libertad de elegir, y la esencia de la libertad de elegir es hacerlo sobre verdades e información trazable, escrutable y confiable”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad