Economía

¿Hay escasez de papel en Colombia?

El covid-19 golpeó especialmente a la industria de las imprentas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA / Jose Antonio Bernat Bacete

Colombia

Una de las industrias más afectadas por el covid-19, fue la industria del papel en Colombia (papel de impresión y escritura, empaques y aseo). La W Radio consultó a  la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica que advierte que desde la pandemia más del 88% de los afiliados dijeron que tenían problemas de desabastecimiento para la producción de papel, debido a la falta de químicos que son importados desde distintas partes del mundo y por el covid este proceso quedó paralizado, pero esto se debe también a que la industria se volcó completamente a la producción masiva de empaques por el confinamiento lo que generó una disminución en la fibra.

La crisis es tal que las imprentas están buscando otras alternativas para reemplazar algunos materiales, y es que los más afectados son las impresiones editoriales es decir libros, material publicitario y cuadernos comerciales. “Ese tipo de material no hay porque está atrasada la producción varios meses y genera desabastecimiento temporal y el impacto en precios ha sido muy fuerte”, dijo Tatiana Duarte, presidente Andigraf.

Le puede interesar

Este medio también consultó al Fondo de Cultura Económica en Colombia que confirma que realmente la industria de las impresiones está con dificultades en los insumos para las publicaciones y que será muy difícil reponer este año y medio de pandemia.

Por su parte, Propal el mayor productor de papel en Colombia y asegura que definitivamente tendremos una escasez de papel para final de año, pero que la producción nacional se ha mantenido a plena capacidad para cumplir la demanda de papel que está disparada.

Sin embargo, Isabel Cristina Riveros, directora de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la Andi, negó que se prevea una escasez, “pues la producción sigue manteniéndose a plena capacidad y se ha venido cumpliendo a los pedidos de los clientes pese a las complicaciones de abastecimiento y logística internacionales”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad