Actualidad

Me equivoqué en no seguir más de cerca las Convivir de Antioquia y Córdoba: Samper

Así lo dijo el expresidente ante la Comisión de la Verdad. Además, admitió que esas cooperativas se convirtieron en máquinas de guerra.

El expresidente Ernesto Samper Pizano realizó su última intervención ante la Comisión de la Verdad

El expresidente Ernesto Samper Pizano realizó su última intervención ante la Comisión de la Verdad / Comisión de la Verdad

El expresidente Ernesto Samper Pizano realizó su última intervención ante la Comisión de la Verdad, en el marco del quinto aniversario del Acuerdo de Paz.

La participación se suscribió a tres temas: la política de paz y derechos humanos de su gobierno, las Convivir y los cambios en el Plan Colombia.

El exmandatario resaltó que durante su gobierno no se crearon las Convivir, pero sí se reglamentaron “y se sintonizaron con lo que estipuló la Corte Constitucional al declararlas exequibles”. Sin embargo, reconoció ciertas responsabilidades.

“Me equivoqué en no seguir más de cerca el caso de las cooperativas de Antioquia y Córdoba, ahí hubo una estrecha relación con las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares. Las Convivir se convirtieron en máquinas de guerra, hago esta reflexión por sus víctimas individuales y colectivas”, dijo.

Lea aquí:

Y en cuanto al Plan Colombia, aseguró que el Gobierno de Andrés Pastrana decidió “torcerle el pescuezo” a la primera versión y reorientarlo hacia la lucha antinarcóticos.

“Este Plan Colombia narcotizó el proceso de paz, deterioró los derechos humanos y agudizó la fuerza para buscar la salida al conflicto. Este fue diseñado para 15 años con 9 billones de dólares de presupuesto, convirtiéndose en la columna vertebral de la política de seguridad del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez”, mencionó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad