Internacional

Más de 600 migrantes iraquíes son repatriados desde Bielorrusia

La situación surge después de que se agravara la crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia que intentar llegar al otro lado de la Unión Europea.

MINSK, BELARUS - NOVEMBER 25: A number of Iraqis who were waiting at the border between Belarus and Poland while seeking to enter the European Union arrive at Minsk Airport to return Iraq, in Minsk, Belarus on November 25, 2021. (Photo by Stringer/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Tras la crisis en la frontera entre Polonia y Bielorrusia por la llegada de decenas de migrantes se sigue agravando. Esta vez se supo que 608 personas provenientes de Irak tuvieron que ser repatriadas en dos vuelos.

Se trata de una situación que se reportó en suelo bielorruso y ocurre una semana después tras la llegada del primer vuelo del Gobierno iraquí para que sus ciudadanos vuelvan al país. A través de un comunicado del Ministerio de Transporte, se aseguró: “volvieron de forma segura a bordo de la aerolínea Iraqui Airways hacia los aeropuertos de Ebil y Bagdad“.

Se trata de la segunda labor de evacuación de iraquíes que llegaron a Bielorrusia indocumentados. En el primer vuelo viajaron 431 personas y se cree que la mayoría era proveniente de la región autónoma de Kurdistán.

Le puede interesar:

También se supo que el cónsul de Irak en Rusia y Bielorrusia, Majid al-Kinain, aseguró que se repatriarán a todos los ciudadanos de su país, aunque no se sabe con exactitud de cuántas personas se trata.

Dicha repatriación surge cuando cerca de 2 mil migrantes sin documentos están atrapados en el lado de Bielorrusia. Desde hace una semana están en una especie de nave industrial que sirve como centro de acogida.

Desde Polonia aseguraron que no permitirían el paso de los grupos de personas ya que acusan a Bielorrusia de “instrumentalizar a los migrantes”. Una comisión de la Unión Europea aseguró que se evaluará la situación y criticaron al presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, por otorgar algunas visas de tránsito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad