Judicial

Coronel Mejía iría a juicio en la JEP: no aceptó imputación por falsos positivos

El excomandante del Batallón La Popa rechazó tener responsabilidad alguna en ejecuciones extrajudiciales ocurridas en esa unidad militar, en el Cesar.

El coronel (r) Hernán Mejía Colprensa/Germán Enciso

El coronel (r) Hernán Mejía Colprensa/Germán Enciso(Thot)

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) envió el caso del coronel (r) Hernán Mejía a la Unidad de Investigación (la Fiscalía de la JEP) con el fin de que defina si lleva a juicio al exmilitar ante la Sección de Primera Instancia de Ausencia de Responsabilidad, luego de que no aceptara la imputación en su contra por falsos positivos en el Batallón La Popa.

De acuerdo con lo expresado por el coronel en su respuesta al Tribunal de Paz, bajo su mando el Batallón nunca actuó “en contra de la constitución y las leyes”, además señaló que una responsabilidad como la que le endilgó la Sala solo podría producirse si quienes incurrieron en crímenes lo hicieron dentro del control de su comandante (Mejía), expresando que eso no ocurrió.

Además, desmintió a los subalternos que han declarado en su contra señalando que lo hacen por “obtener beneficios”, también descalificó a los exparamilitares que lo han señalado de tener nexos con ese extinto grupo armado ilegal.

Le puede interesar

Pues ante esas aseveraciones, la Sala de Reconocimiento concluyó que la insistente alusión de Mejía a que es inocente deriva entonces en que su proceso pase a ese eventual juicio en el interior de la JEP, en donde sería acusado por la Unidad de Investigación (Fiscalía del Tribunal de Paz como se señaló anteriormente).

“...como quiera que no hay reconocimiento por parte del compareciente, a quien la Sala individualizó como uno de los máximos responsables de los patrones macrocriminales en medio de los cuales fueron asesinadas y desaparecidas forzadamente 127 personas, 75 de ellas, mientras él ostentó el mando y control del Batallón de Artillería No. 2 La Popa, procede la remisión” indica la decisión.

Asimismo, la JEP dejó abierta la puerta a revisar los beneficios que le ha concedido a Mejía como por ejemplo la libertad, señalando que lo anterior (solicitado por las víctimas) será evaluado en otra decisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad