Judicial

Víctimas piden que JEP expulse al coronel Mejía, consideran insuficiente posible juicio

En un documento rechazaron duramente que la Sala de Reconocimiento entregara el expediente sin pronunciarse sobre si le retira o no beneficios como la libertad.

La decisión de la JEP condensó un total de 127 víctimas, 75 de ellas en el periodo del coronel (r) Hernán Mejía. Foto: Colprensa / GERMÁN ENCISO

La decisión de la JEP condensó un total de 127 víctimas, 75 de ellas en el periodo del coronel (r) Hernán Mejía. Foto: Colprensa / GERMÁN ENCISO(Thot)

Luego de que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) enviara el proceso del coronel Hernán Mejía a la fiscalía de la JEP para que defina si es llamado a juicio tras no aceptar la imputación por falsos positivos en su contra, representantes de víctimas expresaron un considerable rechazo.

De acuerdo con sus argumentos, señalaron inconformismo con esa decisión de los magistrados al señalar que no conocieron cuáles fueron las observaciones del coronel en retiro al escrito en su contra por crímenes en el Batallón La Popa cuando estuvo al mando.

En contexto

Además, preguntaron públicamente a la Sala de Reconocimiento si finalmente podrá pronunciarse sobre el retiro o no de beneficios a Mejía, debido a que ya declinó su competencia al entregar el expediente a otro de los órganos de la JEP y la responsabilidad de juzgar, a la Sección de Ausencia de Reconocimiento del Tribunal de Paz.

Asimismo, insistieron en la expulsión del exmilitar, señalando que aún siendo hipotéticamente condenado en la justicia transicional, el máximo de la sentencia en su contra serían 20 años, lo cual no consideran suficiente y por ello piden que salga de la JEP.

“En relación con los aportes a la verdad, el coronel Mejía se ha valido del Sistema para negar su vinculación con el fenómeno criminal y su responsabilidad, y negar la existencia misma de los falsos positivos. Estamos aquí ante un tipo de negacionismo incompatible con las funciones de la justicia transicional”, indicaron en su pronunciamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad