Economía

En octubre el desempleo volvió a bajar y fue de 11,8%, según el Dane

Aún para recuperar los niveles de empleabilidad que se veían en octubre de 2019, faltan aún por recuperar unos 685.000 empleos

Desempleo Foto: Colprensa

Desempleo Foto: Colprensa(Thot)

El desempleo en Colombia disminuyó durante el décimo mes del año, ubicándose en 11,8% cifra menor en 2.9 puntos porcentuales a la registrada en octubre del 2020 cuando se ubicó en 14,7%.

En otras cifras el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, expuso que en octubre de hace un año en Colombia había 21.275.000 personas ocupadas, cifra menor a la que se registró en el mismo mes del presente año cuando los ocupados del país llegaron a los 22.128.000 ciudadanos, es decir que ingresaron a la ocupación 854.000 ciudadanos, de los cuales 607 mil se dieron en 13 principales ciudades de Colombia.

Pese al buen número, al comparar octubre de este año con octubre de 2019 antes de que llegará la pandemia, el informe deja al descubierto que aún faltan por recuperar unos 685.000 empleos.

Un dato importante sobre la brecha de género que se dio en el mercado laboral del décimo mes del año, es que por cada hombre que recuperó su puesto de trabajo, lo hicieron al mismo tiempo 2 mujeres, relación que no se veía desde hacía varios meses; al revisar solo las 13 principales ciudades se encontró que por cada hombre que recuperó su trabajo lo hicieron al mismo tiempo casi 3 mujeres.

Le puede interesar

Según el informe, la mayor cantidad de puestos de trabajo que se recuperaron se encontraron en las ramas de actividades económicas de: actividades profesionales, científicas, técnicas; industrias manufactureras; alojamiento y servicios de comida. En contraparte, la que menos puestos de trabajo aportó para la recuperación, fue: actividades artísticas.

Al desmenuzar aún más el informe, por subactividades se encontró que actividades de limpieza; actividades de restaurantes, confección de otros productos textiles, entre otras, muy ligadas a la empleabilidad de la mujer fueron las que más aportaron a la recuperación del empleo en octubre.

En cuanto al trimestre agosto – octubre, las ciudades que registraron mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó, Ibagué y Florencia. Las metrópolis que menos desempleados registraron durante ese trimestre fueron: Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga.

Por los lados de la informalidad, las mayores cifras se registraron en Cúcuta, Sincelejo, Santa Marta, mientras que Manizales, y Pereira, fueron las ciudades donde menos tasas de informalidad se registraron.

En temas de informalidad, el Dane advirtió que aunque octubre fue un buen mes para la recuperación de empleos de las mujeres, aproximadamente unas 173 mil más ingresaron a la informalidad.

Finalmente, se debe tener en cuenta que este informe del Dane jugará un papel importante en las negociaciones que iniciarán el próximo 3 de diciembre para definir el salario mínimo que regirá en Colombia para 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad