• Actualizado 24 Ene 2022 10:08

Actualidad

Hermano de niño de 1 año que murió en el Parque Nacional también se encuentra enfermo

Fallece un niño de un 1 año y 9 meses, que pertenecía a la comunidad indígena Embera, la cual se encuentra en el Parque Nacional desarrollando una Minga permanente. Foto: Colprensa

La Secretaría de Salud señaló que durante este lunes los equipos de salud que permanecen en el Parque Nacional nuevamente identificaron un caso de un bebé de 2 meses, hermano del menor fallecido el pasado domingo, que necesitaba atención hospitalaria y traslado inmediato por dificultad respiratoria.

”Al momento de intentar realizar la atención requerida, el equipo de la Secretaría Distrital de Salud no logró proceder con el traslado, dado que su acudiente no lo autorizó y adicionalmente suspendió el suministro de oxígeno, y solo minutos después permitió la remisión al hospital San Ignacio por la condición médica del menor”.

Ante estos hechos, la Secretaría Distrital de Salud reiteró urgentemente el llamado a la comunidad Embera que permanece en el Parque Nacional para permitir atención oportuna e integral tanto para los menores de edad como para la comunidad en general que permanece en este lugar.

”Es importante mencionar que desde el pasado el 18 de noviembre no se ha permitido el ingreso de los equipos de salud al parque, excepto para una emergencia. Sin embargo, han continuado estando disponibles ambulancias durante las 24 horas del día, así como gestores y equipos de atención en salud”.

Más información

”A través de las Subredes Integrales de salud del Distrito se han realizado 6 jornadas de salud los días 14, 15, 23, 28, 29 de octubre y 13 de noviembre en el Parque Nacional, adelantado actividades de asistencia en salud la prevención, tratamiento y rehabilitación de eventos identificados que pudieran poner en riesgo a esta comunidad”.

Sobre las denuncias de que no es cierto que los equipos médicos estén todo el día en inmediaciones al Parque, señal el distrito que “ha habido presencia permanente de equipos del entorno vivienda de salud pública de las diferentes subredes, para desplegar acciones de identificación de riesgos en salud en la población prioritaria, así como el desarrollo de 8 actividades colectivas de información de prevención y promoción en salud, con la participación de 112 personas”.

A la fecha se han usado 9 móviles atendiendo 68 personas (32 son menores de edad y 36 adultos), pacientes que han sido trasladados a las diferentes IPS. “Se realizó seguimiento a población hospitalizada de manera diaria en los diferentes centros asistenciales donde han sido trasladados de acuerdo con la condición de salud, con acompañamiento a los diferentes casos en el proceso de egreso, para garantizar la interlocución y comprensión frente a las indicaciones médicas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad