• Actualizado 28 Ene 2022 19:06

Internacional

Justicia de Venezuela ordena repetir las elecciones en Barinas, estado natal de Chávez

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que se repitan las elecciones el próximo 9 de enero luego de que se inhabilitara al candidato Freddy Superlano de la oposición.

Manifestante en apoyo al candidato de la oposición Freddy Superlano. Foto: Miguel ZAMBRANO / AFP) (Photo by MIGUEL ZAMBRANO/AFP via Getty Images) / MIGUEL ZAMBRANO

Luego de que el chavismo dominara en las más recientes elecciones regionales en Venezuela, representantes de la oposición reclamaban por las condiciones en la jornada electoral. Justamente algunos políticos de la oposición fueron inhabilitados mientras que ONG denunciaron irregularidades en los puestos de votación del pasado 21 de noviembre.

Semanas después de las elecciones, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que se repitieran las elecciones en el estado de Barinas. Se trata de la “cuna” del fallecido político Hugo Chávez y donde gobierna el oficialismo desde 1998.

Allí fue inhabilitado el político Freddy Superlano y ahora la orden es que el próximo 9 de enero se celebre una nueva jornada electoral luego de que la oposición reclamara el triunfo.

Le puede interesar:

La decisión se tomó luego de que se recibiera una acción de amparo constitucional interpuesta por el congresista Adolfo Ramón Superlano. Según él, se reportó la “presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y el sufragio”.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela también ordenó que se suspendiera el recuento de votos. De hecho el pasado 21 de noviembre solo se ofreció un dato por parte del Consejo Nacional Electoral cuando Argenis Chávez, hermano del líder del chavismo, llevaba 93.097 votos mientras que Superlano, 92.424.

Además de ese caso, una ONG llamada Voto Joven tramitó más de 755 reportes de irregularidades en las votaciones. En total se habló casos de voto asistido, clientelismo político y proselitismo en la jornada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad