• Actualizado 28 Ene 2022 19:57

Internacional

EE.UU. hace oficial la salida de las Farc de la lista de grupos terroristas

En un comunicado emitido por el secretario de Estado, Antony Blinken, se confirmó la decisión y las Farc también quedó excluida de la lista de organizaciones vetadas por el Departamento del Tesoro.

BOGOTA, COLOMBIA - OCTOBER 20: The Colombian President, Ivan Duque Marquez (Not Seen), and the U.S. Secretary of State, Antony Blinken, speak after a meeting on his first official visit to South America at Casa de Nariño Palace in Bogota, Colombia on October 20, 2021. Their talked-about strategic issues for Colombia and the region, like the growing wave of migration. The agenda, which will last for two days, begins with a bilateral meeting with President Iván Duque and the Vice President and Chancellor, Marta Lucía Ramírez, in which the shared priorities of both nations will be discussed, such as the promotion and protection of democracy. in the region, the policy of Peace with Legality, human rights and climate change. (Photo by Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

La W confirmó que Estados Unidos hizo oficial la firma del documento que ratifica la salida de las Farc de la lista de organizaciones terroristas. Se trata de un comunicado firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken, en el que se asegura que también fueron excluidas de las organizaciones vetadas por el Departamento del Tesoro.

Tras la revocatoria, también se supo que otros grupos que surgieron tras la firma del Acuerdo de Paz fueron incluidas en la lista. Se trata de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) y la Segunda Marquetalia.

Le puede interesar:

La decisión no cambia la postura que ha mantenido Estados Unidos respecto a los cargos de los exlíderes de la antigua guerrilla. Justamente no se trata de un “perdón”, sino de una apuesta para su reintegración a la vida civil.

La salida de las Farc de la lista de grupos terroristas se había conocido días atrás. Altos funcionarios de la Casa Blanca habían dicho que no existe como tal un grupo que se dedique al terrorismo justo cuando se cumplieron cinco años de la firma de los Acuerdos de Paz.

Sin embargo, Estados Unidos reconoció que otros grupos nacieron como disidencias y ellos no hacen parte de la revocatoria. Además, el narcotráfico y otros crímenes contra los derechos humanos no serán indultados con la decisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad