• Actualizado 21 Ene 2022 07:30

Actualidad

Nos encontramos frente a un proceso de migración degradado: Director de Migración Colombia en Ginebra

El director Espinosa aseguró que al margen de cualquier discusión política las medidas del gobierno colombiano ubican en el centro de la solución al ser humano.

Juan Felipe Espinosa, director de migración Colombia / Álvaro Tavera

En medio de su intervención en la 112° Sesión del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones en Ginebra, el directo de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa hizo un balance de la migración venezolana en el país.

Según el funcionario, “hace 5 años en el 2016 había en Colombia 56.000 hermanos venezolanos con ánimo de permanencia. Hoy, en 2021 hay 1.8 millones, este aumento representa un gran desafío para la nación y para la región.”

Así mismo, Espinosa indicó que “en materia de migración de tránsito no originada ni con destino en Colombia, los últimos 15 años hemos detectado movimientos de tránsito de 188 mil personas. De este total 104 mil en 2021 con una concentración del 89% de migrantes haitianos que salieron años atrás”.

Le puede interesar:

Espinosa, también hizo una descripción de la situación que viven ciudadanos venezolanos al no tener garantizados servicios básicos para vivir, “más del 22% de la población migrante venezolana es menor de 18 años, muchos de ellos sin esquemas de vacunación básica que no podrán tener una infancia protegida. Conforme a la información de los equipos asistenciales en zona de frontera entre Colombia y Venezuela,  el 100% de los niños atendidos presentan desnutrición es inexplicable que esto nos suceda”.

Finamente, en medio de esta intervención el alto funcionario destacó la implementación del Estatuto Temporal para Proteccion de Migrantes Venezolanos que se convierte en una ventana de protección de 10 años para así garantizar y proteger los Derechos Humanos de los migrantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad