Internacional

ONU pospone el reconocimiento de los talibanes como representantes oficiales de Afganistán

Suhail Shaheen, quien había sido propuesto por los talibanes como representante de Afganistán ante la ONU, criticó la decisión y aseguró que los privaron de un “derecho legítimo”.

Taliban negotiators Abdul Latif Mansoor (L), Shahabuddin Delawar (C) and Suhail Shaheen (R) attend a press conference in Moscow on July 9, 2021. (Photo by Dimitar DILKOFF / AFP) (Photo by DIMITAR DILKOFF/AFP via Getty Images)

Taliban negotiators Abdul Latif Mansoor (L), Shahabuddin Delawar (C) and Suhail Shaheen (R) attend a press conference in Moscow on July 9, 2021. (Photo by Dimitar DILKOFF / AFP) (Photo by DIMITAR DILKOFF/AFP via Getty Images) / DIMITAR DILKOFF

El Comité de Credenciales de la Organización de las Naciones Unidas finalmente ordenó que, por ahora, no se le otorgue a los talibanes de Afganistán un estatus de representantes oficiales del Gobierno.

Se trata de una decisión que debía discutirse y finalmente se sometería a discusión ante la Asamblea General. Sin embargo, finalmente decidieron posponer dicha solicitud, que entorpece la interacción del nuevo Gobierno con la comunidad internacional y la posibilidad de acceder a fondos de ayuda.

Uno de los que se pronunció frente a la decisión fue Suhail Shaheen, quien había sido propuesto por los talibanes para que fuera el representante oficial de Afganistán. En su cuenta de Twitter criticó a la ONU por la orden final.

Le puede interesar:

“Esta decisión no se basa en reglas legales y justicia porque han privado al pueblo de Afganistán de su derecho legítimo”, dijo Suhail Shaheen en sus redes sociales.

También aseguró que esperan recibir una notificación positiva. “Esperamos que este derecho se entregue al representante del gobierno de Afganistán en un futuro próximo para que podamos estar en condiciones de resolver los problemas del pueblo de Afganistán de manera efectiva, eficiente y mantener una interacción positiva con el mundo”, indicó.

Tras posponer la decisión, se sabe que durará mientras dura el actual periodo de sesiones, que será hasta septiembre de 2022. Los talibanes ya habían expresado su intención de ser reconocidos hace unos meses asegurando que se trataba de un derecho por ejercer un control territorial casi total.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad