Actualidad

Ingreso solidario: ¿cómo funcionará en el 2022 y cómo saber si recibirá los pagos?

Desde Prosperidad Social se aseguró que en diciembre de 2021 los beneficiarios también recibirán los pagos de enero y febrero del siguiente año.

A man holding a bundle of money in his hands, various Colombian pesos

A man holding a bundle of money in his hands, various Colombian pesos / Andrzej Rostek

El beneficio del ingreso solidario surgió como una medida del Gobierno para ayudar a los hogares con mayores dificultades económicas durante la pandemia. Con un pago de $160.000 mensuales, cerca de tres millones de familias accedieron al beneficio.

En su momento se creó con una base de datos para que lo adquirieran las familias que no estaban inscritas en otros programas como Jóvenes en Acción o Colombia Mayor.

Los que pueden acceder al beneficio son las familias que viven en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad económica y tienen su respectiva puntuación en el Sisbén.

Desde Prosperidad Social aseguran que la cifra de hogares beneficiados podrían ascender a 4 millones en el 2022. Justamente el subsidio se aprobó en el marco de la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso.

Le puede interesar:

¿Cómo funcionará el pago del ingreso solidario en el 2022?

El Gobierno aseguró que habrá una novedad en el pago del beneficio en los últimos meses del 2021. De acuerdo con lo informado por Susana Correa, directora de Prosperidad Social, en diciembre se efectuará un pago total de $640.000.

Eso quiere decir que en diciembre los hogares que acceden al ingreso recibirán los pagos de noviembre y diciembre de 2021. También se efectuará el de enero y febrero de 2022.

De acuerdo con la entidad, se trató de una medida para aportar en los gastos decembrinos. Así las cosas, el primer desembolso del ingreso solidario del 2022 se recibirá hasta el mes de marzo, con un plazo hasta diciembre del próximo año, fecha que se tiene prevista para que funcione el programa.

¿Cómo saber si es beneficiario del ingreso solidario?

Vale resaltar que los hogares que ya están inscritos no saldrán del beneficio. Por el contrario, más personas se sumarán una vez comience la ampliación de la cobertura.

Para consultar si está inscrito debe hacer el siguiente paso a paso:

  1. Ingresar a la página del ingreso solidaria, que está en este enlace
  2. Buscar la opción de “Consultar giros y beneficiarios en proceso”. Allí debe llenar una encuesta.
  3. Una vez proporcione los datos podrá conocer su estado.

Hay dos formas de reclamar el subsidio:

  1. La primera es con un mensaje de texto que llega a su teléfono que le avisará sobre el desembolso. Una vez lo tenga, se puede acercar a SuperGiros.
  2. Otra forma es el reclamo en entidades bancarias, entre las que están disponibles: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad