Actualidad

Congresistas se retractan por haber apoyado ‘mico’ en proyecto de ley anticorrupción

El Senado mantuvo las penas de prisión y las multas económicas para quienes injurien y calumnien a funcionarios y exfuncionarios públicos.

Congresistas se retractan por apoyar “mico” en proyecto de ley anticorrupción

Congresistas se retractan por apoyar “mico” en proyecto de ley anticorrupción

04:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4180566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá. Julio 1 de 2021. El Congreso de la República reforzó su entrada principal con rejas metálicas. (Colprensa - Camila Díaz)

Hoy se metieron “En Kamila de 11 varas” los congresistas que apoyaron el artículo del proyecto de ley anticorrupción que ha sido denunciado por la Asociación de Medios de Comunicación, la Fundación para la Libertad de Prensa, entre otras organizaciones.

Antes de que el proyecto llegara a la Cámara de Representantes, 12 senadores firmaron una proposición para incluir el artículo que castigaba hasta con 10 años de cárcel y hasta con $1.000 millones a quienes denunciaran hechos falsos contra funcionarios públicos y sus familias.

Supimos que después de la polémica y del rechazo a este artículo, varios de estos congresistas se están retractando y ahora están pidiendo que sea eliminado.

Es el caso del senador liberal Guillermo García Realpe quien este jueves presentará una constancia en la que dice que esa proposición no contenía ni las disposiciones ni el alcance de lo que fue aprobado en la plenaria de la Cámara, por lo que no está de acuerdo.

Por eso les pedirá a los conciliadores del proyecto excluir el artículo del texto final y, de no ser escuchado, votará negativo la propuesta.

Le puede interesar:

Otro de los firmantes fue el senador liberal Mauricio Gómez Amín, quien antes de la votación del artículo en la Cámara le envió una carta al secretario general, Jorge Mantilla, para retirar su firma.

Por su parte, la senadora de la oposición, Aída Avella, dijo que la proposición firmada no tenía los alcances de la aprobada en la Cámara. Además, pedirá que retiren el artículo en la conciliación o, de lo contrario, tampoco apoyará el proyecto anticorrupción.

Otro de los firmantes es el senador conservador, Efraín Cepeda, quien nos dijo que jamás imaginó que esa propuesta tuviera que ver con la libertad de prensa. Sin embargo, reconoció que en un principio le pareció lógico parar tanta injuria y calumnia que, a su parecer, se volvió un deporte nacional.

El senador liberal Mario Castaño también firmó la proposición pero él sí nos aseguró que la seguirá respaldando, al igual que la congresista conservadora Myriam Paredes, quien nos envió el siguiente argumento:

Con esta propuesta lo que se quiere sancionar con mayor rigor a quienes acuden a esas falsas acusaciones, ya sea deshonrosas, calumniosas, para afectar el servicio público, mancillar injustamente los derechos fundamentales, como la honra y el buen nombre, que generalmente sucede en el ejercicio público. En nada afecta la libertad de prensa”, dijo.

Estuvimos buscando un pronunciamiento de los senadores Fabián Castillo y Ana María Castañeda, quienes también firmaron, sin embargo no nos contestaron. También hay otras firmas pero aún no las hemos podido identificar porque son ilegibles.

Esperaremos la conciliación pero hay que decir que en el Senado el artículo mantiene las penas de prisión y las multas a quienes injurien y calumnien a funcionarios o exfuncionarios públicos y, eso no es todo, señala lo siguiente: “las organizaciones ciudadanas que por intermedio de su representante legal o cualquier miembro de la misma denuncien falsedades sobre cualquier funcionario o exfuncionario público perderán su personería jurídica y los miembros de las mismas no podrán ser parte de otra organización ciudadana o constituir una nueva por los siguientes cinco años a la fecha del fallo por injuria y calumnia”.

En el encabezado escuche “En Kamila de 11 varas”.

Congresistas se retractan por haber apoyado “mico” en proyecto de ley anticorrupción. Foto: Kamila Correa

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad