Actualidad

General (r) Paulino Coronado acepta responsabilidad por falsos positivos

El alto oficial y 20 militares más reconocieron su participación y culpa en la ejecución extrajudicial de 247 personas en Catatumbo y Cesar.

falsos positivos. Foto: Colprensa

falsos positivos. Foto: Colprensa(Thot)

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló que el general (r) Paulino Coronado Gámez, excomandante de la Brigada 30 del Ejército, reconoció su responsabilidad de mando en la ejecución extrajudicial de 120 personas por sus hombres en el Catatumbo.

Presento mis sentimientos de perdón por el gran dolor causado por los execrables actos cometidos (...) conllevando el deceso de seres inocentes que se presentan como combatientes, dejando profunda desolación entre sus seres queridos” se lee en la aceptación del general.

Además de Coronado Gámez, por crímenes en el Catatumbo entre 2007 y 2008 también reconocieron responsabilidad dos excomandantes de la Brigada Móvil 15 (coroneles Santiago Herrera y Rubén Darío Castro).

Asimismo, el coronel Álvaro Tamayo y el mayor Juan Carlos Chaparro, excomandantes del Batallón de Infantería 15 (BISAN), también aceptaron su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales que se perpetraron.

Le puede interesar

Si hubiese tal vez denunciado, pude haber salvado muchas vidas (...) yo como padre, hijo y esposo siento el dolor tan grande que ustedes sintieron por la pérdida de sus seres queridos” indicó el coronel Chaparro en su respuesta a la imputación.

Otros de los oficiales y suboficiales imputados que admitieron su responsabilidad incluyen al coronel (r) Gabriel Rincón Amado y otros 5 militares, así como al reclutador de víctimas Alexander Carretero Díaz.

En relación con los falsos positivos presentados en el Batallón La Popa, once de los quince soldados imputados por ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2005 aceptaron su responsabilidad, a excepción de los coroneles Hernán Mejía y Juan Carlos Figueroa, quienes precisamente eran los comandantes.

Así las cosas, los oficiales de mayor rango que admitieron el grado de participación imputado fueron el mayor Guillermo Gutiérrez, quien se desempeñaba como oficial de operaciones, así como el mayor Heber Hernán Gómez Naranjo.

Pido perdón a cada uno de los ciudadanos víctimas de mi acción, a quienes reconozco como personas dignas y sujetos de derechos vulnerados”, afirmó el mayor Gutiérrez.

Nueve oficiales y suboficiales que integraron esa unidad militar también aceptaron los crímenes imputados por la JEP.

Todos los militares que reconocieron su responsabilidad ahora pasarán a una fase de reparación en audiencias y reuniones con las víctimas, para definir el plan restaurativo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad