Economía

¿Qué implica para Sergio Fajardo la recuperación del dinero de Hidroituango?

Este viernes se firmó el contrato de transacción de pago del siniestro del proyecto Hidroituango, tras el fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría.

Precandidato presidencial, Sergio Fajardo. Foto: Colprensa

Este viernes se firmó el contrato de transacción de pago del siniestro del proyecto Hidroituango, tras el fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría.

Este viernes se firmó el acuerdo de transacción de pago del siniestro por parte de la aseguradora Mapfre, por una cifra de 983 millones de dólares, que es el 90 por ciento del valor del daño patrimonial que determinó la Contraloría en su fallo de responsabilidad, que cobijó a 26 personas, entre ellos el precandidato presidencial Sergio Fajardo.

El acuerdo establece que 633 millones de dólares serán pagados a EPM el 31 de enero de 2022. Otros 350 millones de dólares ya fueron dados a EPM con ocasión de los pagos hechos a partir de la contingencia de septiembre de 2018.

Le puede interesar

Por ello, el contralor Carlos Felipe Córdoba se refirió a lo que pasará con el precandidato Sergio Fajardo y advirtió que una vez que se pagué el 100 por ciento del detrimento, es decir, los 4,3 billones de pesos, queda sin efecto el fallo fiscal de la Contraloría. Para esto aún falta asegurar el 10 por ciento.

“En el momento en que se salden los 4.3 billones de pesos en ese sentido pues no habrá inhabilidades ni tendrán sanciones ninguno de los 26. No uno solo sino ninguno porque lo que le interesa a la Contraloría General de la República es recuperar la platica de nuestros colombianos. En ese sentido ya hemos sabido que han pedido las cuentas para el pago algunas de las aseguradoras y pues esperamos que esto se haga pronto”, aseveró.

También dijo que las acciones que ha adelantado este ente de control hablan por sí solos.

En cuanto a las otras aseguradoras, Andrés Uribe, vicepresidente de riesgos de EPM, sentenció que los montos asegurados de Sura son de 102 millones de dólares, Axa tiene una póliza por 21.500 millones de pesos y SBS Seguros por 2.000 millones de pesos.

Es decir, hasta que no se concreten esos acuerdos con esas aseguradoras y se pague efectivamente el dinero restante del fallo, el exgobernador Fajardo y el resto de sancionados siguen en riesgo por las inhabilidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad