Economía

Salario mínimo del 2022 se negociará sobre productividad de 1,19% e inflación de 5,3%

Tras conocerse los informes de productividad e inflación, las centrales obreras aseguraron quedar preocupadas con los resultados obtenidos.

Se conoció la productividad e inflación sobre la que se negociará el salario mínimo 2022. Foto: Cortesía Ministerio del Trabajo

Se conoció la productividad e inflación sobre la que se negociará el salario mínimo 2022. Foto: Cortesía Ministerio del Trabajo

Este viernes se realizó una nueva sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en la que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística dio a conocer que la Productividad Total de los Factores fue de 1,19%, mientras que el Banco de la República expuso que las estimaciones de la inflación para finalizar el 2021 alcanzaron el 5,3%, y para finales del 2022 prevé que el indicador esté por encima del 3,6%.

De esta manera, con los dos datos que miden respectivamente la capacidad de producción que tuvo Colombia y el costo de vida en que cerrará el año para los ciudadanos, se continuarán con las negociaciones del salario mínimo para el 2022.

Los datos revelados este viernes son de vital importancia ya que juegan papeles importantes dentro de las diferentes propuestas de incremento que llevarán a la mesa tanto centrales obreras como empresarios.

Dentro del encuentro de este viernes que se hizo de forma semipresencial, el Ministerio del Trabajo presentó un panorama general del comportamiento del mercado laboral en lo corrido del 2021, en el que destacó la recuperación de más de 4 millones de puestos de trabajo y la creación de 77.574 empleos para jóvenes con los incentivos del Gobierno Nacional.

Le puede interesar

El viceministro de Hacienda, Jesús Antonio Bejarano Rojas, quien también hizo parte de la reunión, expresó que “los indicadores económicos han mostrado una recuperación significativa con respecto a otros países, la que se puede atribuir a los resultados del plan de vacunación que hoy en día llega al 49,1 % de la población con esquema completo”.

Añadiendo que en Colombia se ha recuperado el 85,5 % de los empleos perdidos y el desempleo se ha corregido 7,9 % puntos porcentuales, frente al peor punto de la pandemia.

Frente a los resultados de los diferentes informes, la Central Unitaria de Trabajadores, mostró su preocupación a través de su secretario general, Diógenes Orjuela, quien dijo “estos informes que hemos recibido del Banco de la República, Planeación Nacional, Dane, Ministerio del Trabajo y Ministerio de Hacienda nos dejan varios asuntos que causan preocupación como una inflación de alimentos que está llegando al 15%, una inflación media que va a superar el 5% pero que en el caso de los colombianos de menos recursos sobrepasa el 6,3%, una brecha enorme entre la inflación de los sectores que reciben mayores ingresos y los que reciben menos ingresos que ya sobrepasa los dos puntos, una población colombiana cuyo 50% devenga un salario mínimo  o menos de un salario mínimo y casi un 90% de colombianos que devengan menos de dos salarios mínimos, esto nos muestra una situación desastrosa en materia salarial en Colombia en el que el sector más afectado es el que recibe menos recursos económicos y es al que hay que apuntarle a resolver su situación con un incremento justo de salario mínimo que les garantice mejores  condiciones de vida y les permita hacer un aporte mucho más valioso a la reactivación económica”.

La próxima reunión se realizará el 13 de diciembre en un foro presencial con expertos para conocer el análisis del mercado laboral desde diferentes perspectivas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad