Regiones

Crece rechazo a licencias para explotación minera en Calima - El Darien

Autoridades locales y comunidad en alerta por los impactos ambientales que esto podría traer.

Posible otorgamiento de tres licencias de explotación minera en el municipio de Calima-El Darién / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Posible otorgamiento de tres licencias de explotación minera en el municipio de Calima-El Darién / imagen de referencia. Foto: Getty Images / andresr

Una gran preocupación ha despertado en un sector de la comunidad, el posible otorgamiento de por lo menos tres licencias de explotación minera en el municipio de Calima-El Darién y sus alrededores.

El alcalde Martín Alonso Mejía indicó que el proceso de adjudicación que adelanta la Agencia Nacional de Minería, ANM, pone en riesgo los recursos naturales, toda vez que el área que planean explotar es de 3920 hectáreas y afectaría el nacimiento de los ríos Calima, Riofrío, Tesorito, Azul, Aguas Calientes y las quebradas La Linda y La Tigresa.

Las consecuencias también se verían en el río Calima y en el lago, que luego se convierte en el río Bravo.

El mandatario local pidió al Estado evitar el otorgamiento de las licencias a toda costa y aseguró que cuenta con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y la comunidad con quienes busca medidas jurídicas para evitar la minería en este territorio.

Le puede interesar

Por su parte, el Gobierno del Valle expresó su preocupación frente a esta solicitud que además incluiría la zona montañosa de Trujillo y Riofrío.

A través de un trino, la gobernadora Clara Luz Roldán González señaló que se opone tajantemente a una explotación minera en zona montañosa de estos municipios y que acudirá a las instancias que sean necesarias.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, Nasly Vidales, explicó que se trata de “una zona protegida, un área de reserva natural regional que es excluida para emitir títulos mineros. Lo que hacemos nosotros es hacer mesas de trabajo con la Agencia Nacional Minera, con las administraciones municipales afectadas y, obviamente, con la comunidad en aras de llegar a una concertación para que esto no crezca”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad