Actualidad

ONU: Colombia superó los 70.000 desplazados por la violencia en 2021

Según las dramáticas cifras reportadas por su oficina OCHA, solo el 26% de los colombianos afectados por ese fenómeno criminal han podido regresar a sus hogares.

Enfrentamientos generaron desplazamiento en Hacarí, Norte de Santander. Foto: Getty Images

Colombia superó los 70.000 desplazados por la violencia en 2021, según la ONU. Foto: Getty Images(Thot)

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) reportó en su más reciente informe, que entre enero y noviembre del año pasado, el país tuvo un total de 72.388 colombianos desplazados por la violencia en todo el territorio nacional. En el alarmante análisis, la ONU indicó que apenas el 26% de los ciudadanos afectados han logrado regresar a sus hogares.

De acuerdo con el informe, las estadísticas anteriormente mencionadas representan que a la fecha (y aun faltando por contabilizar diciembre), Colombia tuvo un aumento del 196% en el número de víctimas de ese fenómeno criminal con respecto al 2020.

En relación con las causas de los desplazamientos masivos se responsabiliza en un 33% a las amenazas por parte de los grupos armados, un 9% por hostigamientos y un 24% por enfrentamientos entre grupos delincuenciales como el Clan del Golfo, el ELN o las disidencias de las Farc.

Le puede interesar

Además, en relación con los afectados por restricción a la movilidad (confinamiento) por causa de la violencia, la OCHA en su estudio señaló que el país ha tenido 57.787 confinados por acciones armadas que los han obligado a resguardarse, en su mayoría las víctimas hacen parte de comunidades indígenas y afrodescendientes. Cerca del 50% de esas víctimas continúan en esa condición.

Según el documento, el uso e instalación de minas antipersonal, así como las amenazas y combates han sido los principales causantes de los confinamientos, que tienen a departamentos como el Chocó como uno de los principales afectados.

Adicionalmente, la OCHA reveló otra grave cifra, en el informe señaló que un total de 239.000 ciudadanos en todo el país se han visto de alguna manera perjudicados por eventos de acciones armadas y 141 personas han sido afectadas por minas antipersonal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad