Hora del RegresoHora del Regreso

Salud

“Ahora se diagnostican depresión solos”: Andrés Gamba, psicólogo

En #LaHoraDelRegreso, a propósito de nuestro tema del día, nos acompaña Andrés Gamba, psicólogo, quien nos da detalles de la depresión.

Peter Dazeley

Este 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta aproximadamente a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de ‘discapacidad’.

Con la proclamación de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.

Sin embargo, es de gran importancia conocer los síntomas de esta enfermedad y asimismo acudir a un especialista que esté capacitado para otorgar un diagnostico serio.

“Nosotros tendemos a confundir la depresión con la tristeza (...) La depresión son varios elementos, si una persona dura dos semanas con tristeza profunda, desmotivación, en algunos casos se sube o se baja de peso, se altera el sueño, se tienen ideas catastróficas de su vida”, afirmó Andrés Gamba, psicólogo.

Es por esto, que es mejor prevenir y tener mucho cuidado con lo que normalmente se lee en las redes sociales o diferentes portales web, pues se han conocido mitos y paradojas falsas sobre esta enfermedad.

Más contenidos de LHDR:

“El lenguaje especializado se volvió lenguaje popular, ya no se va a los profesionales, uno se diagnostica solo, se buscan esos diagnósticos por internet”, anunció Gamba para La Hora del Regreso.

Además, es posible que entremos en diferentes confusiones por todas las enfermedades que hay con algunos de los síntomas parecidos. Sin embargo, la depresión es una enfermedad incapacitante, que en la mayoría de veces se ve una frustración muy alta que nos deja sin ganas de hacer lo que más nos gusta.

“Cuando tu tienes un estado de depresión, son síntomas incapacitantes, cuando tenemos depresión no puedes ir a trabajar o a estudiar, no te deja... pero existe la distimia, que es un tipo de depresión que te deja hacer cosas, y esto dura maso menos dos años”, puntualizó el especialista

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad