Sigue La WSigue La W

Internacional

América Latina está en su peor momento en derechos humanos en varias décadas: HRW

El informe mundial de HRW 2022 sobre América Latina y el capítulo Colombia concluye que la región está en su peor momento en materia de derechos humanos.

América Latina está en su peor momento en derechos humanos en varias décadas: HRW

América Latina está en su peor momento en derechos humanos en varias décadas: HRW / Maskot

Sigue La W consultó con expertos sobre el reciente informe de Human Rights Watch sobre el panorama de derechos humanos en América Latina. Se trata de una investigación en la que se asegura que América Latina ha retrocedido en las últimas décadas.

Tamara Taraciuk, directora interina de las Américas para Human Rights Watch, aseguró que no es una dificultad de algún gobierno en específico. Incluso resaltó que aquellos países donde predomina la ultraderecha o la ultraizquierda pueden llegar a reportar índices similares en cuando a riesgo de derechos humanos.

“Estamos viendo un retroceso en gobiernos de derecha e izquierda. Hay líderes que llegan al poder y lo que hacen es caso omiso a los mecanismos de control, atacan la independencia judicial y al periodismo independiente”, indicó Taraciuk.

Lea también en La W:

¿Qué pasa en Colombia?

Sobre el panorama específico en el país, habló para Sigue La W Juan Pappier, investigador Senior a cargo de Colombia para Human Rights Watch. De acuerdo con el experto, las fallas más visibles de los últimos años se evidenciaron en las denuncias de violación a derechos humanos en el marco del Paro Nacional.

Según Pappier, en las últimas manifestaciones se reveló que la fuerza pública arremetió contra los manifestantes. La misma organización reveló que 25 ciudadanos habrían muerto a manos de la Policía.

“Vemos falencias en las estrategias de seguridad, eso de dar de bajas a cabecillas de grupos armados no sirve porque se reemplazan rápidamente. Hay avance de grupos armados y el récord de justicia es muy pobre”, indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad