Actualidad

Con acuerdos económicos en salud y educación, terminó el encuentro entre Perú y Colombia

En julio se desarrollará el próximo encuentro binacional en Chota, Perú.

Terminó el encuentro entre Perú y Colombia. Foto: Cortesía Presidencia

Terminó el encuentro entre Perú y Colombia. Foto: Cortesía Presidencia

Al término del Gabinete Binacional, que se llevó a cabo en Villa de Leyva, Boyacá, tanto el presidente Iván Duque como su homólogo Pedro Castillo suscribieron una declaración y aprobaron el Plan de Acción de Villa de Leyva, que incluye más de cien compromisos para profundizar la relación bilateral, mejorar las condiciones de vida de los habitantes de ambos países e impulsar la reactivación económica, especialmente en zonas de la frontera bilateral.

“Sabemos lo que afronta la región en materia de migración y donde queremos hacer un llamado a toda la cooperación internacional para movilizar recursos de manera efectiva y que podamos también encontrar soluciones de carácter social. En Colombia hemos trabajado en el estatuto de protección temporal, Perú también ha cogido un número muy importante de migrantes y yo creo que el esfuerzo que se ha hecho también amerita que la comunidad donante acelere los aportes que ha comprometido en las distintas mesas de donantes”, dijo el presidente Iván Duque.

Así mismo, el jefe de Estado indicó respecto a este tema que “se reactiva la Comisión Binacional de Frontera. Los ministros de Defensa han acordado compartir información de inteligencia contrainteligencia y definir también estrategias comunes de lucha contra el crimen transnacional, principalmente el narcotráfico, el tráfico ilegal de minerales, el tráfico ilegal de fauna y flora y por supuesto también desmantelar las redes de abastecimiento de precursores, químicos que llevan a la degradación en muchos de nuestros territorios.

Le puede interesar

Otro de los puntos importantes fue el tema educativo, ya que los dos líderes fueron enfáticos en promover la presencialidad en los colegios, “que sea una tarea que compartimos Colombia y Perú, como una tarea prioritaria definitiva para recuperar los espacios de convivencia de nuestros niños”, agregó Duque.

Por su parte, el presidente peruano dijo que “se siente fortalecido luego de reconocer el trabajo en equipo y que bien que se haya avanzado y le estamos declarando la guerra a enemigos comunes como la desigualdad y la pobreza. Estos planes de acción son importantes para ver fronteras de desarrollo e integradas. Pensar en tener una América Latina más comprometida con el desarrollo y terminar con las desigualdades.”.

Finalmente, ambos mandatarios confluyeron que estos encuentros binacionales son una reafirmación que las relaciones binacionales están en el mejor momento y “que son más las cosas que nos unen que las que generan división. Y tenemos que aprender mutuamente, pero el mensaje de fondo es que Perú y Colombia son naciones hermanas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad