Actualidad

No puede existir ninguna cifra diferente a 0 en los homicidios: Archila

La ONU destacó reducción de homicidios de reincorporados en 27 por ciento, al pasar de 74 en 2020 a 54 en 2021. Señala a grupos armados ilegales como responsables de amenazas contra excombatientes.

Emilio Archila destacó el reporte trimestral del secretario general de las Naciones Unidas. Foto: Colprensa / Álvaro Tavera

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó hoy el reporte trimestral del secretario general de las Naciones Unidas, ONU, sobre la Misión de Verificación de ese organismo, en el que se reconocen los avances y desafíos de la implementación del Acuerdo, y en el que el propio Antonio Guterres, quien visitó recientemente a Colombia, sostiene que le alientan los avances de la paz de los que fue testigo en noviembre pasado.

Archila también se refirió al tema de las muertes de las personas que están en proceso de reincorporación, “en materia de un tema tan delicado como ataques y muertes no puede existir ninguna cifra distinta que nos deje descansar que sea 0. Siempre ha habido menos ataques, menos muertes, en el último año hubo reducción del 10% de este delito. El último homicidio de un excombatiente ocurrió el 8 de noviembre pasado, es decir, hace 64 días.”

Le puede interesar

Así mismo, indicó que la invitación que hace Guterres a reconocer lo que este gobierno ha logrado es fundamental, “todos tenemos que rodear lo que hacen las instituciones. En Colombia no hay enemigos de la Paz, todos somos amigos. Tenemos una oportunidad de trabajar en 15 años todo lo que se pactó”, dijo el alto funcionario.

Finalmente, el consejero aseguró que existe una voz de los colombianos que han sido víctimas de la violencia, que pide que se siga la ruta que se ha trazado en medio de la implementación de los acuerdos durante este gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad