Regiones

MOE pide celeridad y debido proceso en caso de presidenta del Concejo de Cartagena

La cabildante Gloria Estrada y otras dos personas más fueron capturadas luego de encontrarse drogas y armas en el vehículo que los transportaba.

MOE pide celeridad y debido proceso en caso de presidenta del Concejo de Cartagena

La Misión de Observación Electoral (MOE), a través de su seccional Bolívar, calificó como “un hecho grave para la institucionalidad y la democracia”, la captura de la presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada.

Mediante un comunicado a la opinión pública, la entidad conformada por organizaciones de la sociedad civil, manifestó que los hechos que rodean la detención del cabildante y que afectan la imagen de la corporación edilicia lesionan “profundamente la confianza ciudadana en las instituciones públicas del Distrito”.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que esclarezca con prontitud los hechos materia de investigación y que estas asignen “las responsabilidades pertinentes por el bien de la gobernabilidad local”.

Policía confirma hallazgo de droga en vehículo donde iba presidenta del Concejo de Cartagena

“Independientemente del resultado de la investigación sobre este caso, situaciones como esta que involucran a actores políticos locales con acciones presuntamente criminales y donde lo político electoral se asocia a este tipo de acciones, acentúa la crisis de percepción que la ciudadanía tiene sobre las instituciones democráticas y los políticos, lo que desincentiva la participación”, se lee en el comunicado.

Además, la MOE pide a las entidades competentes “obrar con efectividad, celeridad, transparencia e independencia, garantizando tanto a los procesados como a la ciudadanía la administración de una justicia plena”.

En la misma línea, la Fundación Cívica Pro Cartagena-Funcicar, que realiza veeduría a la gestión de las entidades públicas en la ciudad, describió como “lamentable y vergonzoso” lo sucedido con la concejala Estrada.

Es necesario que los entes de control respeten el debido proceso, ofrezcan garantías a las partes y se dé pronta respuesta a la ciudadanía. Importante que la Corporación reaccione rápidamente y asegure que esta situación no altere la actividad normativa y de control político de la ciudad”, expresó por medio de un comunicado.

Con respecto al Concejo de Cartagena, todavía no ha habido un pronunciamiento oficial sobre el escándalo que envuelve a su actual presidenta. Sin embargo, uno de los 19 miembros que la conforman alzó su voz a través de sus redes sociales.

Se trata del concejal Sergio Mendoza, del partido Alianza Verde, quien manifestó que la captura de Estrada “es preocupante, entendiendo lo que representa actualmente para el Concejo de la ciudad, por eso es de vital importancia que las autoridades adelanten todo tipo de investigaciones que permitan esclarecer los hechos con celeridad”.

La presidenta del Concejo de Cartagena, quien fue detenida junto a otras dos personas luego que se encontrara en el vehículo que los transportaba un kilo de cocaína, armas y dinero en efectivo, permanece en la URI de la Fiscalía Seccional a la espera de las audiencias preliminares que definirán su situación judicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad