Judicial

Caso Mauricio Leal: ¿Qué consecuencias tiene la aceptación de cargos de Jhonier Leal?

Este miércoles continuará la audiencia de medida de aseguramiento contra Jhonier Leal a las 2:00 de la tarde en los juzgados de Paloquemao en Bogotá.

Caso Mauricio Leal: ¿Qué consecuencias tiene la aceptación de cargos de Jhonier Leal?/Foto: Fiscalía General de la Nación.

Caso Mauricio Leal: ¿Qué consecuencias tiene la aceptación de cargos de Jhonier Leal?/Foto: Fiscalía General de la Nación. / Fiscalía

Colombia

Luego de que sorpresivamente Jhonier Leal aceptara su responsabilidad por el homicidio de su hermano, Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, este miércoles 19 de enero se definirá si mientras transcurren las etapas y finaliza el proceso penal, la juez enviará a la cárcel a Jhonier, tal como lo solicitó la Fiscalía General de la Nación.

Cabe recordar que este martes, al inicio de la audiencia, Jhonier Leal sorprendió con su decisión de aceptar los cargos por la muerte de sus familiares, pese a que el lunes 17 de enero había decido declararse no culpable.

Lea también

Tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y he tomado una decisión súper importante”, dijo Leal. Agregó que tomó la determinación de aceptar los cargos por los “hechos acontecidos” en una “decisión libre y voluntaria de aceptar los cargos previos un acuerdo con la Fiscalía”.

Me comprometo a que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud”, afirmó.

¿Qué consecuencias tiene la aceptación de cargos de Jhonier Leal?

Al respecto, el abogado penalista Fernando Bernate, en su cuenta de Twitter explicó las siguientes consecuencias que tiene un imputado cuando acepta los cargos:

  1. No aplica el vencimiento de términos.
  2. No se puede retractar.
  3. El proceso pasa a un Juez de conocimiento.
  4. El juez de conocimiento cita a audiencia para determinar la pena a aplicar.
  5. El fallo es condenatorio.

Sin embargo, según lo expresado por el abogado defensor de Jhonier Leal en las audiencias, la aceptación de cargos se hizo en el marco de un preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y Jhonier Leal.

Es así que, tal cómo lo señala el artículo 350 del código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004), el objetivo primordial de un preacuerdo es:

  • Se elimine de su acusación alguna causal de agravación punitiva, o algún cargo específico.
  • Tipifique la conducta, dentro de su alegación conclusiva, de una forma específica con miras a disminuir la pena.

No olvide seguir el minuto a minuto del caso Mauricio Leal en nuestra página web y redes sociales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad