Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Quién era Breiner David Cucuñame? El padre del guardián de vida indígena asesinado en el Cauca relató su historia

Sigue La W reconstruyó desde la voz del padre de Breiner David Cucuñame la historia del menor, quien a sus 14 años se convirtió en un defensor del territorio indígena y fue asesinado por disidencias de las Farc.

Breiner David Cucuñame, nIño muerto en enfrentamientos entre indígenas y disidencias. Foto: Colprensa

Breiner David Cucuñame, nIño muerto en enfrentamientos entre indígenas y disidencias. Foto: Colprensa

El asesinato de Breiner David Cucuñame, quien tenía 14 años, fue motivo de rechazo en el país. El joven, que era guardián de la vida natural de su territorio indígena del Pueblo Kiwe Thegna del resguardo las Delicias, en el Cauca, perdió la vida a manos de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con información revelada por las autoridades en W Radio, justamente las disidencias bajo el mando de Jaime Martínez habrían sido las responsables del hecho que cobró la vida del líder ambiental y defensor del pueblo Nasa.

Lea también en La W:

¿Quién era Breiner David Cucuñame?

Samuel Cucuñame, padre de Breiner David, guardia ambientalista indígena asesinado, habló en Sigue La W sobre los sueños y las labores que realizaba su hijo. De acuerdo con su relato, se dedicaba a la defensa de la vida y su territorio desde que ingresó al sexto grado en el colegio Agroindustrial, en Las Delicias.

“El joven Breiner hace dos años entró al colegio, en sexto grado. En séptimo entró a la guardia estudiantil y a partir de ese grado comienza en el semillero. En sus tiempos libres se dedicaba al fútbol y al semillero de ir a cultivar porque tenemos tareas de reforestar. Nosotros a la edad de 14 años somos adultos, podemos tomar decisiones”, contó Samuel.

En la misma conversación se refirió sobre los sueños y preocupaciones que motivaron a Breiner David a sumarse a un grupo por la defensa del territorio a pesar de las amenazas de actores armados.

“Llegaron muchos grupos tumbando tierras, bosques. Él me hablaba sobre el desastre de tumbar montañas para lucrarse, la preocupación de él era el agua y decía que si nosotros nos vamos a dejar invadir de coca, él manifestaba la molestia”, aseguró.

Sobre el asesinato de su hijo, envió un mensaje a los responsables. “Con bala asesinaron a un cuidador del bosque, del agua, a alguien que se había ensañado a preservar el ambiente familiar, nuestro territorio”, relató el padre de Breiner David.

Además de confirmar que los responsables sería la disidencia de las Farc en manos de tal cabecilla en el Cauca. “Les dan plata, pistolas y es para asesinarnos a nosotros mismos. Estoy dispuesto a mover cielo y tierra, si el Gobierno no es capaz entonces que renuncie”, dijo.

Finalmente contó que junto a la comunidad se desplazan en grupos para hacerle frente a los grupos armados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad