Actualidad

Caso Mauricio Leal: ¿Jhonier Leal podrá heredar los bienes que dejó el estilista?

Actualmente las autoridades continúan con la investigación de la procedencia de dinero y los bienes que tenía Mauricio Leal.

Caso Mauricio Leal: ¿Jhonier Leal podrá heredar los bienes que dejó el estilista? Foto/Fiscalía General de la Nación.

Caso Mauricio Leal: ¿Jhonier Leal podrá heredar los bienes que dejó el estilista? Foto/Fiscalía General de la Nación. / Fiscalía

Colombia

Este miércoles, la juez 14 con función de control de Garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jhonier Rodolfo Leal Hernández por el homicidio de su hermano, el estilista Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández.

Cabe recordar que este doble homicidio ocurrió entre el 21 y 22 de noviembre del año pasado, de acuerdo con lo establecido por las autoridades.

Le puede interesar

Sin embargo, en un inicio se pensó que había sido un suicidio por las pruebas que se encontraron en la escena, pero, debido a las versiones contradictorias y elementos que no cazaban con lo ocurrido, entre ellos una nota que había escrito Mauricio Leal intimidado y obligado por Jhonier en la cual le cedía su herencia a él, la fiscalía decidió ir al fondo de lo que “realmente” había sucedido.

Así las cosas, y luego de que capturaran a Jhonier Leal el pasado viernes 14 de enero en las horas de la noche y posterior inicio de las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento, Jhonier, en una decisión contradictoria, aceptó cargos, tras haber afirmado que no hubiera sido capaz de hacerle daño a su hermano y mamá.

No obstante, su manifestación con respecto a la aceptación de cargos se dio debido a que según Jhonier Leal y su abogado defensor se llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

A pesar de ello, el delegado del ente acusador le solicitó a la juez que Jhonier Leal fuera cobijado con medida privativa de la libertad porque era un peligro para la sociedad y además, en caso de quedar en libertad, “podría tratar de incidir en el desarrollo del proceso, comprar testimonios o cambiarlos”.

Ahora que se sabe la verdad y con Jhonier Leal en la cárcel por el doble homicidio de su hermano, Mauricio Leal y su mamá ¿Qué pasará con el dinero y los bienes producto de la herencia de Mauricio Leal?

Mauricio Leal tenía dos propiedades, dos sociedades, dos establecimientos de comercio, dos carros y una moto, según lo inventariado por la fiscalía. En total, la suma de sus bienes estaría valorada en casi 5.000 millones de pesos. Además, era el dueño de una peluquería, ubicada en una de las zonas más exclusivas de Bogotá.

¿Jhonier Leal podrá heredar el dinero y bienes que dejó Mauricio Leal?

Para iniciar con el proceso de la herencia en esta caso, las autoridades todavía investigan la procedencia de los bienes y si fueron adquiridos con dinero legítimo o por medio del lavado de activos.

Al respecto, el abogado Karim Alfonso Hayek Peñuela, abogado experto en litigios y derecho civil le dijo a La W que en caso de que Jhonier Leal fuera un heredero forzoso al no existir otro herederos como hijos, padres u otros hermanos, esposa o esposo, sobrinos, otros parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad que tengan la capacidad legal de recibir los bienes de Mauricio Leal en una sucesión, sería a Jhonier Leal a quien le correspondería todos los bienes y dinero que dejó su hermano.

Sin embargo, debido a que se declaró culpable del doble homicidio de su hermano, Mauricio Leal y su mamá por el que fue enviado a la cárcel, el artículo 1025 del Código Civil modificado por la Ley 1893 de 2018 señala que son: “indignos de suceder al difunto como heredero o legatarios: 1. El que ha cometido el crimen de homicidio en la persona del difunto o ha intervenido en este crimen por obra o consejo, o la dejó perecer pudiendo salvarla”, explicó el abogado Karim Hayek.

Así las cosas, los familiares podrán presentar una demanda ante un juez de familia para que Jhonier Leal sea declarado mediante sentencia judicial indigno de suceder a su hermano Mauricio Leal. Se tiene un plazo de 10 años para presentar la demanda, agregó Hayek.

Ahora, si las autoridades determinan que Mauricio Leal adquirió los bienes y el dinero de forma ilícita, el control de estos pasaría a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en el marco de un proceso de extinción de dominio. De lo contrario, la herencia seguiría su orden normal de sucesión: hijos, padres, hermanos, algún familiar o el Estado si se encuentra que no hay herederos legítimos de suceder.

Finalmente, Karim Hayek aclara que si los bienes están nombre de una empresa y no, de Mauricio Leal, como persona natural, la sociedad se debe liquidar para hacer los respectivos pagos a deudores y acreedores, señaló el abogado experto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad