Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Para cuándo, Fiscal? Familiares de Lucas, María del Pilar, Dilan y otros casos impunes piden justicia

Sigue La W le puso la lupa a casos de asesinatos de menores de edad, líderes sociales y ambientalistas que no han tenido la misma celeridad que el de Mauricio Leal

Justice Scales and books and wooden gavel / Witthaya Prasongsin

Sigue La W puso en contraste las palabras del fiscal General Francisco Barbosa tras revelar los avances en el caso del asesinato del peluquero Mauricio Leal. “El caso Colmenares se pudo resolver en 20 días si se hubiera investigado como el de Mauricio Leal”, dijo.

Sus palabras desataron todo tipo de críticas y a la fecha se rescataron algunos casos que acapararon la prensa nacional. Uno de ellos fue el de Lucas Villa, quien fue asesinado hace nueve meses mientras se estaba en un plantón pacífico en el viaducto de Pereira.

El caso de Lucas Villa

Sidssy Vásquez, hermana de Lucas Villa, habló en W Radio sobre el caso del universitario. “Realmente la Fiscalía tiene capacidades para resolver los casos, pero para los casos de personas estrato medio bajo no hay celeridad”, indicó.

Sobre los responsables aseguró: “hemos logrado dar material probatorio, balístico, prendas para que investiguen la trayectoria de las balas. Los medios que sacaron video donde muestran cómo fue que el homicida le disparo a mi hermano, donde se ve que la policía pasó y no acordonó la zona”.

Lea también en La W:

Cristian y Maicol, niños que fueron asesinados mientras llevaban una tarea

El 9 de agosto de 2020, los niños Maicol Ibarra y su primo Cristian Felipe Caicedo, de 12 y 17 años, fueron asesinados cuando llevaban su tarea del colegio a una profesora y tuvieron que llegar a la cabecera municipal de Leyva, Nariño. Eran estudiantes del Centro académico del corregimiento de Santa Lucía y oriundos de la vereda Mamaconde y Papayal Balboa en límite con el departamento de Cauca.

“No ha habido respuesta de nadie. Señor fiscal, no olvide a los niños, ellos querían estudiar y les quitaron la vida cuando iban al caso urbano”, indicó Dianincer Caicedo, madre de Cristian Felipe y tía de Maicol.

Casi 1 año y medio después, este asesinato condenado por organismos internacionales como la ONU, sigue en la impunidad.

Natalia Jiménez, la ambientalista que fue asesinada en Magdalena

Ximena Cáceres, la madre de Natalia Jiménez, se pronunció en Sigue La W sobre las declaraciones del fiscal General Francisco Barbosa, pues dos años después el caso continúan exigiendo justicia.

“Al momento de la muerte fue un caso mediático, pero ahí quedó y no ha habido ningún avance. Han pasado cuatro fiscales y ninguno ha resuelto, uno se murió, el otro era interino y otro está estudiando y está a punto de jubilarse”, relató Cáceres.

De acuerdo con las primeras versiones, la mujer fue asesinada porque supuestamente querían robarle la camioneta. Sin embargo, su madre ha dicho en reiteradas ocasiones que su labor como ambientalista pudo ser motivo de su muerte.

“Por más que este país sea violento, no amarran y matan a mi hija como lo hicieron para robarle un carro. A ellos no les gustó que hicieran ese trabajo, yo pido una investigación para que me digan que estoy equivocada”, expresó la madre de Natalia Jiménez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad