Actualidad

JEP extiende medidas de protección en dos cementerios de San José del Guaviare

En uno de ellos se evidenció que hay restos óseos a la intemperie y persiste el riesgo de posible manipulación de cadáveres.

Imagen de referencia de Cementerio

Imagen de referencia de Cementerio / Colprensa

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) extendió por seis meses las medidas cautelares sobre el antiguo y el nuevo cementerio municipal de San José del Guaviare (Guaviare), que se encuentran bajo la lupa del Tribunal de Paz por la presencia de presuntos restos de personas desaparecidas durante el conflicto.

En el caso del cementerio antiguo, los magistrados prorrogaron su protección al evidenciar que hasta la fecha no se han realizado exhumaciones sobre los cuerpos, que se han hallado restos incluso a la intemperie (un cráneo) y persiste el riesgo de posible manipulación de cadáveres por el deficiente cerramiento del camposanto.

Le puede interesar

Por otra parte, sobre el nuevo cementerio (o cementerio municipal) se evidenció que las labores de exhumación de restos no han avanzado ni por el lado de la Fiscalía ni por el de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (UBPD), sobre un supuesto total de 56 cuerpos no identificados y 20 bóvedas ilegibles.

Además, los magistrados criticaron a la Fiscalía de la JEP por su informe sobre ese camposanto, calificándolo de vago e impreciso en las cifras, lo cual ralentiza su trabajo.

“...las cifras de posibles lugares de interés forense no coinciden entre lo reportado por la Alcaldía y los incipientes datos suministrados por el GATEF (grupo de la Fiscalía de la JEP). Por esta razón, se requerirá a este último para presentar un informe conclusivo, objetivo, confiable; en el entendido que cada una de las víctimas de desaparición forzada importa y nos obliga al manejo riguroso de la información” concluyeron.

Adicionalmente, la Sección solicitó a la Fiscalía y a la Unidad de Búsqueda informar si en las próximas semanas esos dos cementerios serán intervenidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad