Judicial

JEP reconoce como víctimas a más de 15 líderes de la UP y sus familiares por exterminio

Su acreditación se suma a la del sindicato Sintramienergética, producida hace algunas semanas. Esa organización sufrió el homicidio de sus integrantes por varios años.

JEP reconoce como víctimas a más de 15 líderes de la UP y sus familiares por exterminio. Foto/Colprensa.

JEP reconoce como víctimas a más de 15 líderes de la UP y sus familiares por exterminio. Foto/Colprensa.

Colombia

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó como víctimas del conflicto armado a 18 líderes de la Unión Patriótica y/o sus familiares, dentro del caso que investiga este tribunal sobre violencia contra integrantes de esa colectividad política.

Entre los 18 líderes en diferentes parte del país resaltan nombres como el del exdiputado de Antioquia, Gustavo Arenas Salazar, quien fue víctima de amenazas y persecución por parte de paramilitares y agentes del estado señalándolo de auxiliador de las Farc, lo cual lo obligó a abandonar su cargo. Más adelante denunció estigmatizaciones por parte del gobierno Uribe. Tras todo lo anterior actualmente se encuentra en el anonimato.

quien fue víctima de amenazas y persecución por parte de paramilitares y agentes del estado señalándolo de auxiliador de las Farc, lo cual lo obligó a abandonar su cargo

Le puede interesar

También fue reconocido en el trámite, el excandidato al Concejo de Valledupar, Alberto Alejandro Sánchez Gómez, quien en la década de los noventa fue víctima de desplazamiento forzado en El Copey (Cesar) a raíz de amenazas y hostigamientos del Ejército y grupos paramilitares.

“Las amenazas fueron tan contundentes y que el objetivo era poner fin a mi existencia, que me vi obligado a abandonar el corregimiento dejando abandonada a mi esposa con seis meses de embarazo, bienes de propiedad que no pude llevarme, a raíz de mi desplazamiento” señaló su testimonio.

Además de lo anterior, el reconocimiento de esos líderes (entre los que la mayoría eran concejales o diputados en distintas parte del país) así como sus familias, se suma a la acreditación como víctima colectiva del sindicato Sintramienergética por el caso UP.

De acuerdo con lo expresado por el Tribunal de Paz en su determinación, se reconoció la afectación que sufrieron particularmente los trabajadores de la Frontino Gold Mines en Segovia (Antioquia) por cuenta del homicidio de cerca de 50 de sus integrantes en tres décadas por parte de grupos paramilitares en presunta connivencia con agentes del estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad