Judicial

OCHA: 2.800 personas desplazadas en comunidades cercanas a Buenaventura por violencia

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) señaló que las víctimas han debido trasladarse incluso hasta la ciudad de Cali.

OCHA: 2.800 personas desplazadas en comunidades cercanas a Buenaventura por violencia. Foto/Colprensa.

Colombia

En un nuevo reporte sobre la situación humanitaria en la zona rural de Buenaventura (Valle del Cauca), la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) reveló que tras la escalada de violencia entre grupos armados, un total de 2.800 personas pertenecientes a las comunidades de Las Colonias, La Esperanza y San Isidro así como la comunidad negra de La Brea en Buenaventura han tenido que salir desplazadas.

La Oficina indicó que las 700 familias que se han visto obligadas a dejar sus hogares por la ola de violencia y el homicidio de dos integrantes del Consejo Comunitario del Bajo Calima así como amenazas, han decidido trasladarse gradualmente hasta la ciudad de Cali desde el pasado 21 de enero.

Le puede interesar

Además, en la zona de emergencia, cerca de 1.700 personas más han presentado restricciones a la movilidad por directrices o temor frente a los grupos delincuenciales presentes (los afectados hacen parte de cinco veredas).

Entre las necesidades identificadas por la OCHA frente a las familias afectadas, indicó que se requiere suministrar kits de alimentos, activar rutas de respuesta para prevenir el reclutamiento forzado de menores, apoyo en salud y psicosocial entre otras estrategias.

Adicionalmente, la Oficina señaló que entre los vacíos hasta el momento se identifican la falta de medidas de protección para los líderes de esas comunidades en Buenaventura ante eventos de amenazas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad