Judicial

JEP deja en firme expulsión de Musa Besaile y lo envía a la Corte Suprema

Los magistrados concluyeron que sus aportes a la verdad fueron insuficientes, confirmando la decisión de primera instancia.

JEP deja en firme expulsión de Musa Besaile y lo envía a la Corte Suprema. Foto: Colprensa

JEP deja en firme expulsión de Musa Besaile y lo envía a la Corte Suprema. Foto: Colprensa / Diego Pineda

La W conoció en primicia que la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmó y dejó en firme la expulsión del exsenador Musa Besaile, procesado por presuntos nexos con paramilitares y el denominado ‘Cartel de la Toga’.

De acuerdo con lo conocido por W Radio, los magistrados adhirieron a lo definido en primera instancia, donde la Sala de Definición había concluido que el excongresista no fue más allá de lo establecido por la justicia ordinaria e incluso, no tomó una actitud de cooperación con la verdad.

Le puede interesar

“Si bien el señor Musa Besaile comparece ante la JEP con sus procesos provenientes de la justicia ordinaria en fases adelantadas, esto no le obliga a reconocer responsabilidad. Sin embargo, debe presentar una verdad adicional para que su proceso cumpla con los fines de la JEP, pues debe aportar otros elementos que permitan esclarecer hechos relacionados con el conflicto armado”, rezaba la decisión de primera instancia.

Así las cosas, sus procesos por paramilitarismo y presuntos sobornos a magistrados quedarán en manos de la Corte Suprema de Justicia, como se encontraban en 2018 antes de que solicitara someterse ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad