W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

Hipopótamos en Colombia: ¿qué soluciones hay ante el problema para proteger a los animales?

Luis Domingo Gómez, candidato a la Cámara de Representantes, y Brigitte Baptiste, bióloga y rectora de la Universidad EAN, hablaron en W Fin de Semana sobre las alternativas ante el aumento de población de hipopótamos.

Hipopótamos en Colombia: ¿qué soluciones hay ante el problema y para proteger a los animales?

Hipopótamos en Colombia: ¿qué soluciones hay ante el problema y para proteger a los animales?

14:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1643465506_813_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hippos are seen at the Hacienda Napoles theme park, once the private zoo of drug kingpin Pablo Escobar at his Napoles ranch, in Doradal, Antioquia department, Colombia on September 12, 2020. - Escobar bought four hippos from a zoo in California and flew them to his ranch in the early 1980s. Left to themselves on his Napoles Estate, they bred to become supposedly the biggest wild hippo herd outside Africa -- a local curiosity and a hazard. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP) (Photo by RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)

En la sección “Los animales también importan” de W Fin de Semana se conversó con dos voces sobre una polémica ambiental en Colombia. Se trata del aumento de la población de hipopótamos en algunas regiones del país.

La discusión tiene su origen después de que los animales, traídos de África, quedaran en abandono tras la muerte de Pablo Escobar. Los hipopótamos quedaron en el ecosistema afectando a otras especies nativas y convirtiéndose en una amenaza por su acelerada reproducción.

Ante el panorama surgió una polémica propuesta de Luis Domingo Gómez, candidato a la Cámara de Representantes. Según el aspirante, se debería crear un santuario para los hipopótamos, medida que fue criticada por algunos ambientalistas y defensores de derechos humanos.

“La propuesta del santuario de hipopótamos debe ser un esfuerzo de particulares y el Estado, los animales también son víctimas del conflicto. Hay que tomar una decisión de sacarlos del ecosistema, el punto central es la forma”, dijo Gómez en W Fin de Semana.

Lea también en La W:

En contraste, la bióloga Brigitte Baptiste se refirió sobre la solución que planteó el político. “Ni un peso de recursos públicos para un santuario, es lo mismo que proponía Pablo Escobar para tener a los hipopótamos encerrados”, puntualizó.

Sobre los argumentos de Gómez, Baptiste indicó que deben evaluarse otras formas para evitar que los hipopótamos afecten a otras especies animales y vegetales. “Los animales deben sacarse del ecosistema, hay otra solución integral, se podría intentar esterilizar algunos y no solo sacrificar”, expresó.

En el encabezado escuche la conversación completa en W Fin De Semana con Luis Domingo Gómez, candidato a la Cámara de Representantes, y Brigitte Baptiste, bióloga y rectora de la Universidad EAN.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad