Actualidad

Colombia con gran riesgo de padecer hambre aguda, según informe de la FAO

Según el organismo de la ONU, a menos que se tomen medidas, algunas regiones de Colombia enfrentarán un deterioro en la seguridad alimentaria.

Inseguridad alimentaria, Informe de la FAO / W Fin de Semana

Inseguridad alimentaria, Informe de la FAO / W Fin de Semana

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1643464349_659_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ciudadana vive en condiciones de pobreza extrema y fue agredida cuando recogía agua en la casa de su vecino, el concejal . Foto: Cortesía Camilo Fajardo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicó un informe en el que advierte los 20 puntos a nivel mundial que podrían padecer hambre aguda en los próximos meses y en América Latina tanto Honduras como Colombia son los países en el nivel de alerta más alto.

Según el informe, es probable que la inseguridad alimentaria se deteriore aún más en Colombia durante los próximos meses, debido a una combinación de factores como la crisis migratoria regional, la inestabilidad política, el conflicto armado, el desplazamiento interno y la crisis económica, incluidas las medidas relacionadas con la Covid-19.

“Retrasos en la implementación del acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y los grupos armados no estatales han provocado nuevas oleadas de ataques violentos, con 61.000 nuevos desplazados internos entre enero y septiembre de 2021: tres veces los niveles de 2020″, dice el informe.

Los resultados del análisis también señalan que el país en la pandemia de Covid-19 ha amplificado aún más la desigualdad y sus efectos económicos seguirán sintiéndose en los hogares vulnerables, a pesar de un repunte económico en 2021 y un crecimiento esperado del PIB de 5,5 % en 2022.

“Si bien las pérdidas de empleo relacionadas con la pandemia ya se han recuperado casi por completo, la tasa de desempleo sigue siendo alta, en más del 11 % en octubre de 2021″, señala.

Le puede interesar:

Además, señala el informe, Colombia sigue albergando el mayor número de migrantes venezolanos en la región. Datos recopilados por la FAO dan cuenta que, con corte de agosto de 2021, más de 1,8 millones de migrantes de Venezuela estaban en el país, lo que representa un aumento de 100.000 desde principios de 2021.

“Aproximadamente el 64 % (1,1 millones) de migrantes venezolanos en Colombia tenían inseguridad alimentaria en julio de 2021, incluido el 14 % severamente inseguro. Los datos muestran una leve mejora en la situación de hace un año, cuando el 73 % sufrirán inseguridad alimentaria”, reporta la FAO.

Por esas razones, el organismo especializado de la ONU prevé que en Colombia es probable que partes de la población enfrente un deterioro de la inseguridad alimentaria aguda en los próximos meses, a menos que se tomen medidas inmediatas.

A nivel mundial, más de 43 millones de personas en 38 países están ahora en riesgo de caer en hambruna o condiciones similares a la hambruna, en cuatro de estos (Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen) la situación es más crítica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad