Internacional

Dinamarca y Noruega levantan la mayoría de restricciones contra el COVID-19

Dinamarca fue el primero de la Unión Europea en levantar todas las restricciones contra el virus, Noruega le siguió los pasos y se prevé que en las próximas semanas lo haga Finlandia.

01 February 2022, Denmark, Kopenhagen: A sticker tells customers at the entrance of a clothing store in downtown Copenhagen to disinfect their hands when entering. Denmark lifted virtually all Corona restrictions in the country on Tuesday. Masks, among other things, no longer have to be worn. Photo: Steffen Trumpf/dpa (Photo by Steffen Trumpf/picture alliance via Getty Images)

01 February 2022, Denmark, Kopenhagen: A sticker tells customers at the entrance of a clothing store in downtown Copenhagen to disinfect their hands when entering. Denmark lifted virtually all Corona restrictions in the country on Tuesday. Masks, among other things, no longer have to be worn. Photo: Steffen Trumpf/dpa (Photo by Steffen Trumpf/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

Dinamarca y Noruega eliminaron algunas restricciones impuestas por la cuarta ola de coronavirus, por considerar sus autoridades que la variante ómicron no implica un “peligro” para su sanidad ni sus habitantes y pese a los altos niveles de incidencia.

Desde este martes ya no es obligación usar mascarillas en interiores en Dinamarca, han desaparecido las restricciones en la restauración, la vida cultural y social y reabren las discotecas.

La COVID-19 deja de ser considerada una “enfermedad crítica” y, por lo tanto, se suprimen las restricciones también a grandes eventos.

Dinamarca se convierte así en el primer país de la Unión Europea (UE) en levantar todas las medidas contra la pandemia, como ya ocurrió el pasado septiembre, aunque unos meses después empezó a reimplantarlas como consecuencia de la propagación de la variante ómicron.

Actualmente la incidencia semanal sigue siendo muy alta -5.000 casos en 14 días por 100.000 habitantes- pero la alta tasa de ciudadanos con la dosis de refresco -sobre un 60 %- permite, a juicio de su gobierno, dar ese paso.

Estamos listos para salir de la sombra del coronavirus, decimos adiós a las restricciones y le damos la bienvenida a la vida que teníamos antes. La pandemia sigue, pero hemos pasado la etapa crítica”, anunció la semana pasada en una rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Dinamarca es uno de los países del mundo donde más test se practican. Entre un 30 % y un 40 % de los ingresados con COVID-19 son personas que fueron hospitalizadas por otros motivos y que luego dieron positivo en coronavirus.

Las autoridades danesas cuentan con que el elevado contagio se mantenga durante algunas semanas, pero creen desproporcionado mantener las restricciones.

A pesar del incremento de los fallecimientos por covid-19 en el último mes y medio, Dinamarca presenta aún uno de los índices de mortalidad más bajos de Europa, con 62,59 por cada 100.000 habitantes, tres veces menos que países como España, Portugal o Francia.

Lea también en La W:

Las medidas en Noruega

Los bares y restaurantes podrán vender alcohol también después de las 23 horas, desaparecen las limitaciones de aforo en eventos públicos y las restricciones en los centros de enseñanza y ya no será necesario el teletrabajo.

Hasta el 17 de febrero será obligatorio no obstante el uso de mascarillas en interiores cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de un metro y estarán vigentes otras recomendaciones.

“Resumiendo, pasamos de reglas detalladas al metro de distancia, la mascarilla y el sentido común”, ha resumido la ministra de Sanidad noruega, Ingvild Kjerkol.

Noruega se suma así a otros países europeos, como Dinamarca, que eliminó todas las restricciones ayer, o Finlandia, que ha anunciado que lo hará a lo largo de este mes.

Tras registrar un acusado aumento del contagios a mediados de diciembre, con cifras récord de infectados y hospitalizados, las autoridades noruegas introdujeron una serie de restricciones, que aliviaron parcialmente un mes después.

Noruega es uno de los países menos afectados por la pandemia en Europa, con 1.440 muertos, lo que equivale a una tasa de mortalidad de 26,93 por cada 100.000 habitantes, la mitad que Dinamarca, cinco veces menos que Suecia y siete menos que España.

El 90,9 % de la población mayor de 18 años ha recibido la pauta completa de la vacuna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad