Actualidad

Arauca está afectada por lucha de control territorial de ilegales en Venezuela: MinDefensa

El ministro Diego Molano indicó que en ese departamento hay un despliegue de Fuerza Pública para garantizar la seguridad.

Diego Molano, ministro de Defensa, se refiere a la crisis que hay actualmente en Arauca. (Colprensa/Álvaro Tavera). / Álvaro Tavera

Desde Cartagena, el ministerio de Defensa, Diego Molano, se refirió a la crítica situación de orden público del departamento de Arauca y señaló que por lo menos 7.100 miembros de la fuerza pública están custodiando esa región y reconoció que, como lo ha indicado la Cruz Roja Internacional, en esa zona se ha presentado el desplazamiento de por lo menos cien familias.

Molano detalló que detrás de esta situación está una alianza del ELN con las ‘Segunda Marquetalia’, quienes tendrían apoyo de la Fuerza Pública de Venezuela y apoyo técnico de Rusia e Irán, en una lucha territorial para sacar de esa zona a las disidencias de las Farc.

“Del otro lado están las confrontaciones que tiene el ELN aliado con la ‘Segunda Marquetalia’ para sacar a las disidencias de las Farc. Sabemos que han sido movilizados hacia la frontera algunos hombres y unidades militares de la Fuerza Militar Boliviana con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia y con el apoyo y la asistencia técnica de Irán”, explicó el ministro.

Arauca

Según indicó, ya han desplegado la Fuerza Pública “para proteger Arauca y proteger la frontera, y para garantizar que esas confrontaciones que tienen allá y generan violencia, donde se planean atentados terroristas, no tengan injerencia sobre Arauca”.

A propósito de la advertencia que está haciendo la Iglesia Católica sobre el aumento exagerado de fuerza pública en esa zona, indicó que se trata de una estratégica de estabilización del territorio.

“”Lo que hemos hecho es una presencia real, y contundente de más de 7.100 hombres de la fuerza pública, 800 hombres de las operaciones especiales de nuestro Ejército. (…) Se están quejando porque hay demasiada militarización, pero la verdad es que (los grupos ilegales) ya llegaron a los cascos urbanos, están en las vías y en los cinco puntos como es el caso del Botalón, de la Esmeralda, de Aguas Claras”, precisó el MinDefensa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad