Actualidad

Crisis en Arauca: En lo corrido del 2022 ya van 66 homicidios y 1.200 desplazados

Todos los municipios de Arauca están en riesgo por la presencia de actores armados.

En lo corrido del 2022 ya van 66 homicidios y 1.200 desplazados en Arauca. Foto: Colprensa

En lo corrido del 2022 ya van 66 homicidios y 1.200 desplazados en Arauca. Foto: Colprensa / AFP

La Defensoría del Pueblo entregó el primer balance sobre la situación en el departamento de Arauca y en cifras ya son 66 homicidios confirmados por las autoridades judiciales: Saravena (34), Fortul (11), Arauquita (9), Arauca (5), Tame (4) y Cubará (3). Estas muertes se han presentado en medio de la confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las Farc.

Adicionalmente, en el mes de enero se reportaron 1.284 personas desplazadas de 424 familias, en este caso Saravena es el municipio que registra el mayor número de desplazados, 467 personas pertenecientes a 136 familias.

Otra cifra alarmante para este territorio es que actualmente todos los municipios de Arauca tienen advertencia de riesgo por la presencia de los actores armados ilegales, así lo comprueban las 4 alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo desde el 18 de noviembre de 2018 hasta el primero de octubre de 2021.

Le pude interesar

De acuerdo a las cifras reportadas por la Comisión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, en enero 51 excombatientes en proceso de reincorporación fueron desplazados en Arauca y 344 excombatientes firmantes del acuerdo de paz se declararon en confinamiento.

Después de presentar este balance, la Defensoría hizo un llamado vehemente para que se aplique el Derecho Internacional Humanitario y se proteja a la población civil.

Es importante que toda la institucionalidad del Estado vuelque sus ojos y sus acciones a Arauca”, aseguró el defensor Carlos Camargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad