Economía

Minera El Roble firmó acuerdo de pago por $87.900 millones con el Gobierno

Esto se da tras tres hallazgos de la Contraloría, que estableció que la Agencia Nacional de Minería (ANM) no cobró unos recursos.

Minera El Roble firmó acuerdo de pago por $87.900 millones con el Gobierno / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Minera El Roble firmó acuerdo de pago por $87.900 millones con el Gobierno / imagen de referencia. Foto: Getty Images / Tyler Stableford

La minera El Roble firmó un acuerdo de pago por más de $87.900 millones con el Gobierno Nacional correspondiente a regalías y otras obligaciones económicas, tras los hallazgos que hizo la Contraloría en una auditoría de mediados de 2021 en la que evidenció que la compañía no había pagado esos recursos.

El ente de control señaló que el acuerdo de pago entre la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la minera El Roble corresponde a obligaciones derivadas del Contrato de Concesión 9319 de 1987.

Le puede interesar

El plazo fijado para el pago es de 5 años y la cuantía del acuerdo incluye también intereses moratorios a diciembre de 2021. La minera El Roble pagó ya $3.800 millones y el resto lo cancelará, con intereses, en este plazo acordado de cinco años.

Hay que recordar que en dicha auditoría, la Contraloría “evidenció que, a partir del año 2014 y hasta el 2020, este contrato de concesión superó las 100.000 toneladas de producción en bruto, por esto en su actuación de hace un año consideró que la Agencia Nacional de Minería (ANM) no había cumplido con su función de efectuar la liquidación y cobro de la participación nacional que se obligó a pagar la Minera El Roble cuando se cumpliera la condición de obtener una producción superior a las 100.000 toneladas”, afirmó la entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad