Economía

Tres de diez cigarrillos que se venden en Colombia son de contrabando: Dian

Los departamentos dejaron de recibir $750.000 millones el año pasado por el impuesto al consumo, por cigarrillos ilegales.

Se logró la incautación de un total de 2.489.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Tres de diez cigarrillos que se venden en Colombia son de contrabando: Dian. Foto: Getty Images(Thot)

Según el ‘Estudio de incidencias de consumo de cigarrillos ilegales’ revelado por la Federación Nacional de Departamentos e Invamer, y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) tres de diez cigarrillos que se venden en Colombia son de contrabando.

“Durante 2021, el consumo de cigarrillos ilegales fue de 33%, un punto porcentual menos que lo registrado en 2020, con 34%”, aseguró la entidad en un comunicado.

Entre tanto, la entidad aseguró que el año pasado el Gobierno evitó la pérdida de cerca de 59.000 millones de pesos, a causa del consumo de cigarrillos ilegales en el país.

Debido al consumo de cigarrillos ilegales, en 2021, los departamentos dejaron de recibir más de 750 mil millones de pesos por concepto del Impuesto al Consumo.

Lea también:

A pesar de esta cifra, por primera vez, desde 2016, se detuvo la tendencia de crecimiento de consumo de cigarrillos ilegales que venía presentando el país. De haber tenido un aumento como el que se había presentado en los últimos cinco años, este hubiera sido entre 3% y 5%, que correspondería a una pérdida de más de 847 mil millones de pesos en recaudo.

“La Dian ha venido trabajando con la FND en cada uno de los departamentos del país en una Mesa Anticontrabando que ha generado grandes resultados. Es muy importante recalcar que el problema del contrabando no está únicamente asociado a la estructura criminal económica de la venta de productos ilegales; el contrabando, hoy por hoy, está articulado a bandas criminales aliadas con el narcotráfico y el terrorismo”, afirmó el director de la Dian, Lisandro Junco.

A propósito, la entidad dio a conocer que las principales marcas de cigarrillos ilegales en el país son Rumba, proveniente de Uruguay; Carnival, de Corea del Sur; Ultima, proveniente de India, y tanto Marshal como Marble de China. El consumo de este tipo de productos, en su mayoría,  se da en la presentación de 20 cigarrillos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad