Actualidad

En el Congreso radican proyecto de ley para encarcelar a quienes obstruyan la paz

La obstaculización de la implementación del Acuerdo de La Habana daría hasta 15 años de prisión.

Radican proyecto de ley en el Congreso de la República para encarcelar a quienes obstruyan la paz. Foto: Getty Images

Radican proyecto de ley en el Congreso de la República para encarcelar a quienes obstruyan la paz. Foto: Getty Images

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, presentó un proyecto de ley para reformar el Código Penal y crear un nuevo delito que sancione la obstrucción a la paz.

Por ejemplo, quien obstaculice de manera temporal o permanente los diálogos entre los representantes autorizados por el Gobierno Nacional y grupos armados organizados al margen de la ley, así como la implementación de los acuerdos de paz, incurrirá en una pena de prisión de 10 a 15 años. Además, tendrá que pagar una multa de 1.000 a 10.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Lea también

Cepeda también advirtió que la pena se agravaría “si se consuma el fin perseguido, se comete por parte de un servidor público que ejerce autoridad o jurisdicción, se emplean bienes del Estado o se cause la muerte de mujeres excombatientes, constructoras de paz, defensoras de derechos humanos o lideresas sociales”.

“Durante los años del proceso de paz se han registrado múltiples ataques de carácter criminal contra el proceso de paz, el acuerdo y quienes se están reincorporando a la vida civil. Hay un vacío en la implementación del acuerdo y es tipificar esos hechos”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad