Actualidad

Datacrédito: ¿Cómo eliminar el reporte negativo de las centrales de riesgo?

¿Me pueden reportar por mora en los servicios públicos? ¿Si pago me eliminan inmediatamente el dato negativo? ¿Cómo funciona con la nueva ley de amnistía? Resuelva estas y otras dudas.

Padlocked credit card of keyboard / Peter Dazeley

Colombia

Los reportes negativos en Datacrédito se hacen por incurrir en mora frente al pago de las obligaciones dinerarias contraídas con entidades financieras, empresas de telefonía celular, servicios médicos, entre otras.

Sin embargo, es necesario que tenga en cuenta que para que se realice un reporte negativo en una central de riesgo previamente se deben cumplir varias etapas, ya que no es una situación que se haga de manera automática o inmediata cuando se incumple en el pago de las deudas.

Al respecto, el abogado Karim Hayek explicó que es importante tener en cuenta que el titular de la información o la persona que va a sufrir el reporte negativo debe haber autorizado por escrito al banco, entidad crediticia, aseguradora, empresa de telefonía de hogar o móvil, etc., para el manejo de su información personal y por ende, reporte negativo en centrales de riesgo en caso de incurrir en mora por el pago de la deuda contraída.

Le puede interesar

En ese mismo sentido, la obligación de la entidad con la que se incurrió en mora es que notifique por escrito (correo electrónico o dirección física) al deudor moroso para que en un plazo de 20 días calendario pague su obligación de manera voluntaria o se oponga a esa situación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 de la Ley 1266 de 2008.

Si luego de pasados esos 20 días el titular de la información o el deudor no paga o manifiesta su desacuerdo con esta notificación, inmediatamente se podrá hacer el reporte negativo a las centrales de riesgo indicó Hayek.

Si usted es uno de los afectados por el reporte negativo a las centrales de riesgo, es necesario que revise si la entidad que le hizo el reporte cumplió adecuadamente con el proceso de notificación del mismo y, si usted efectivamente firmó la autorización para ello.

Karim Hayek aseguró que también es necesario revisar el título valor (letra de cambio, pagaré en blanco o cheque) que se firmó para garantizar el pago de la deuda adquirida ya que de esto depende el término de prescripción de la obligación por medio de la cual se extingue la deuda, por lo que, en este caso, se puede solicitar el retiro de reporte negativo de las centrales de riesgo que operará desde el momento en que se extinga la obligación por prescripción o su respectivo pago. Esto es viable para deudas que lleven más de tres años.

Sin embargo, lo más fácil siempre será pagar a tiempo, o en caso contrario, llegar a un acuerdo de pago para darle fin al reporte negativo.

En un principio, la ley de Habeas Data señala que el tiempo máximo de permanencia de los reportes negativos en las centrales de riesgo será de cuatro años con una mora superior a dos años, luego de que se haga el pago de la obligación o que se extinga la misma. Finalizado este tiempo, el reporte negativo se tendrá que eliminar automáticamente

Mientras que si la mora es inferior a dos años o 24 meses el reporte negativo durará el doble del tiempo de la mora, por ejemplo, si la deuda lleva 6 meses sin solventarse, durará cómo máximo un año a partir del pago de la obligación o que se extinga la misma, indicó el abogado Hayek.

¿Cómo funciona el reporte en las centrales de riesgo con la nueva ley de amnistía?

  1. Si una persona, titular de la información, tiene una mora igual o mayor a 6 meses y paga la obligación antes o durante los 12 meses siguientes a la entrada en vigencia de la Ley, el dato negativo permanecerá en la historia de crédito por 6 meses, contados desde el pago de la deuda.
  2. Si un titular de la información tiene una mora inferior a 6 meses y paga antes o durante la entrada de vigencia de la Ley, el dato negativo permanecerá el mismo tiempo de mora en su historia de crédito, contado desde el pago reportado por la entidad en la Central de Riesgo.
  3. Si la persona está al día con la deuda y cumplió seis meses de reporte negativo, la caducidad del reporte es inmediata.
  4. Los que tienen deudas con el Icetex, los de micro, pequeña y mediana empresa, víctimas de conflicto, reportados por turismo, trabajadores independientes y agricultores tendrán un plazo de un año, el tiempo de la amnistía para pagar su obligación y automáticamente se les eliminará del sistema el reporte negativo. Si están al día y hoy se encuentran reportados, se les borró el dato negativo con la entrada en vigencia de la ley.

¿Cómo beneficia la ley de amnistía a deudores morosos víctimas de suplantación?

Si usted no ha pagado una deuda debido a que su cédula fue usada por un delincuente que sacó una línea de celular a su nombre, no pagó y usted quedó reportado, solamente necesitará la denuncia ante la Fiscalía de su caso para ser eliminado de las centrales de riesgo.

¿Me pueden reportar negativamente por no pagar las facturas de servicios públicos?

Al respecto, Karim Hayek puntualizó que dado que la ley de servicios públicos (142 de 1994) es especial, no prohíbe reportar negativamente por la morosidad en el pago de las facturas, y de acuerdo con varios conceptos de la Superintendencia de Servicios Públicos, sí es viable reportar el dato negativo de los usuarios morosos en las centrales de riesgo, siempre y cuando hayan firmado la autorización del reporte a centrales de riesgo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad