Sigue La WSigue La W

Actualidad

Otorgan casa por cárcel al cerebro del carrusel de la contratación

Sigue La W reveló en primicia que un Juzgado de Ejecución de Penas otorgó casa por cárcel a Álvaro Dávila Peña.

Queens House of Detention, New York / Hans Neleman

Sigue La W conoció en primicia una nueva decisión sobre el mayor escándalo de corrupción de Bogotá. El Juzgado 26 de Ejecución de Penas negó la libertad condicional al abogado Álvaro Dávila, pero le concedió la casa por cárcel.

En el registro de los procesos de la página de la rama judicial en las más recientes actuaciones señala: “Negar el beneficio de la libertad condicional al condenado por las razones expuestas en el auto, conceder el beneficio de la prisión domiciliaria garantizada con caución de 10 S.M.L.M.V y suscripción de compromiso una vez consignada la caución líbrese boleta de traslado”.

Lea también en La W:

¿Quién es Álvaro Dávila?

Álvaro Dávila Peña es un abogado bogotano de la Universidad del Rosario, considerado uno de los cerebros del carrusel de la contratación en Bogotá. Fue el encargado de diseñar todo el entramado jurídico para desviar recursos públicos de la contratación durante la administración del exalcalde Samuel Moreno Rojas.

Según las investigaciones, Dávila Peña era el enlace entre el distrito, en cabeza de Samuel Moreno Rojas, su hermano Iván Moreno Rojas y los contratistas del grupo Nule. También era el encargado de diseñar la estrategia jurídica para dar legalidad a los contratos que se firmaron y de donde salieron los sobornos para funcionarios públicos.

El 21 de diciembre de 2012 fue capturado y tras ser imputado por los delitos se concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, empezó su proceso penal lleno de aplazamientos y dilaciones que fueron reprochados por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Bogotá que lo condenó el 27 de noviembre de 2018 a la pena de 19 años de prisión.

El 9 de septiembre de 2019, en segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena, la cual se fue a casación ante la Corte Suprema de Justicia, última instancia donde no fue admitida y en consecuencia el abogado fue dejado en la Cárcel La Picota para cumplir el resto de su condena.

El pasado 22 de diciembre a través de su defensa solicitó la libertad condicional bajo el argumento del cumplimento de las tres quintas partes de la pena. Sin embargo, en su más reciente decisión el Juzgado le negó dicho beneficio, pero le concedió la detención domiciliaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad