ContrarrelojContrarreloj

Judicial

Alegando falta de pruebas, JEP rechazó sancionar a exFarc señalado de integrar disidencias de ‘Guacho’

De acuerdo con los magistrados, el material probatorio entregado por la Fiscalía no permite evidenciar una reincidencia del excombatiente. El exguerrillero también es pedido en extradición por Estados Unidos.

JEP rechazó sancionar a exFarc señalado de integrar disidencias de ‘Guacho’. Foto: Getty Images

JEP rechazó sancionar a exFarc señalado de integrar disidencias de ‘Guacho’. Foto: Getty Images(Thot)

La W conoció que la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó declarar el incumplimiento del régimen de condicionalidad del excombatiente de las Farc Diego Alberto González conocido en el pasado con el alias de ‘Ferney Gutiérrez’ o el ‘Pollo’, luego de evaluar los señalamientos de presuntamente integrar el frente ‘Oliver Sinisterra’ de las disidencias de las Farc.

Según la determinación de 46 hojas, conocida por La W, aunque desde el 2017 la Fiscalía de Tumaco tiene abierta una indagación contra González producto del testimonio del testigo Washington Arroyo, presunto exintegrante del frente ‘Oliver Sinisterra’, quien lo relacionó con alias ‘Guacho’ y de integrar ese grupo armado luego del Acuerdo de Paz, para los magistrados el poco avance del proceso y la imposibilidad de interrogar a Arroyo porque no se tiene información de su paradero, no permiten dar por sentado el incumplimiento.

“...la indagación, en aproximadamente 5 años, no ha obtenido progreso o avance alguno, por lo que el material que originó la apertura del incidente de verificación ha permanecido intacto, sin que supere el umbral del estándar probatorio originario del mismo” sentenció la Sección.

Lea también

Además, las características físicas dadas por Arroyo no se asemejaban en nada a las de González Castillo, según los magistrados, aunque según la Fiscalía este lo reconoció en una foto.

Asimismo, de acuerdo con el fallo uno de los efectivos integrantes de ese grupo criminal identificado como Jesús Vargas Cuajiboy ‘Reinel’ (condenado por el secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos), desconoció a el ‘Pollo’, indicando que trabajó con él en las Farc, pero se desligaron cuando decidió irse para las disidencias.

Incluso el mismo González al ser citado por la JEP desmintió esas afirmaciones y expresó que seguramente se podría tratar de un “homónimo”.

“...planteó que no está “involucrado en los hechos” que motivaron la apertura del incidente, ya que -no fue él sino un homónimo o alguien que al parecer tiene el mismo alias-”, se lee en el expediente.

Aunque el abogado del compareciente solicitó la libertad inmediata de González la Sección de Revisión lo remitió a la Fiscalía la cual lo capturó en 2018 porque de acuerdo con el Tribunal del Distrito Sur de la Florida en Estados Unidos, es también señalado de presunta responsabilidad en envíos de cocaína entre octubre de 2017 y enero de 2018 hacia ese país por parte del Clan del Golfo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad