Ropero Solidario: la estrategia del distrito para entregarle ropa a venezolanos en Bogotá

Cerca de 400 migrantes venezolanos se beneficiaron con ropa para evitar el frío que hay en la ciudad por estos días.

El Ropero Solidario. Foto: Alcaldía de Bogotá.

El Ropero Solidario. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Bogotá

La Secretaría de Integración Social señaló que cerca de 400 personas migrantes se acercaron al Centro de Desarrollo Comunitario Porvenir, ubicado en Bosa para participar en una jornada de:  “Al Ropero Solidario” con el objetivo de recibir ropa digna y apropiada para el frío de la ciudad.

Desde temprano, Richard Mejía y Yorleidy Chacón, junto con sus cuatro hijos acudieron a la feria para recibir asesoría frente a los trámites pertinentes que deben adelantar para regularizar su estatus migratorio en Colombia, lo que les permitirá acceder a los servicios que brinda el Distrito en materia de educación (jardines, colegios) y salud.

Hace dos años ingresamos a Colombia, pero por no tener los papeles aún, no consigo un buen trabajo. Yo soy barbero y, actualmente vendo tapabocas junto con mi esposa. Venimos de una situación bastante fuerte y este espacio que nos prestan los hermanos colombianos es importante para nosotros”, contó Richard.

El Ropero Solidario. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Según Giovanny Torres, director del proyecto el Ropero Solidario, la idea es una estrategia que se adelantó con instituciones educativas, universidades, empresas, amigos.

“Allí recogimos ropa en buen estado que se clasificó, se mandó a lavar y, posteriormente es entregada a las personas, según sus necesidades de vestuario. En esta estrategia es clave la participación de la Universidad Minuto de Dios. Muchos migrantes viene con ropa de clima caliente y no están adaptados al clima frío. El proyecto que inició el 14 de noviembre de 2021 contó con 2 meses y se han entregado prendas a cerca de 5.000migrantes”, aseguró Torres.

En el espacio ferial, los migrantes se encuentran en diferentes espacios como es el Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados (CEDID), adscrito a la Secretaría de Integración Social y en donde se entregan ayudas y asesoría jurídica por medio de aliados internacionales como la Organización Internacional de Migrantes (OIM).

El Ropero Solidario. Foto: Alcaldía de Bogotá.

“En el portafolio de servicios también está presente la Agencia para los Refugiados (ACNUR) allí se les informa a los migrantes todo el tema de permisos temporales para ser agendados y posteriormente hacer los registros biométricos”, indicó Torres.

Otra de las entidades presentes es Capital Salud, la EPS distrital que ofrece vincular al sistema de salud a los migrantes siempre y cuando estén regularizados. Save The Children es otro de los aliados internacionales que brinda apoyos de orden nutricional con entrega de alimentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad