Sigue La WSigue La W

Actualidad

Inteligencia artificial entrega proyección electoral de más de 100.000 perfiles en redes

En Sigue La W se conocieron las proyecciones de una empresa en miles de cuentas en redes sociales de colombianos de cara a las elecciones.

Foto de referencia de votaciones en Colombia. Foto: Colprensa

Foto de referencia de votaciones en Colombia. Foto: Colprensa

Gracias a la inteligencia artificial una empresa está buscando las inclinaciones de voto en más de 100.000 cuentas de colombianos de cara a las elecciones.

Se trata de un ejercicio que combina la tecnología y aunque no se trata de una encuesta, mostró las tendencias de favorabilidad y desfavorabilidad de los candidatos del Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza y los de la derecha independiente.

El algoritmo busca tendencias en las publicaciones de los perfiles de las personas en redes sociales y en total se han analizado 180.000 cuentas con más de 3 millones de comentarios, así como los temas de los que más se habla sobre los candidatos.

Sergio Espinosa, jefe técnico y fundador de Bochica Networks contó que se trata de una forma para evaluar las similitudes en redes sociales.

Lea también en La W:

“Hay coincidencias, lo que se hace es capturar perfiles y si en un comentario aparece un nivel de confiabilidad, luego se evalúa, lo que estamos haciendo es leyendo las redes sociales”, indicó.

El último análisis que arrojó el algoritmo fue entre el 1 y 13 de febrero, donde se reveló que candidatos presidenciales como Gustavo Petro llevan la delantera en las tendencias de redes sociales.

Sobre el comportamiento del algoritmo en elecciones pasadas, Espinosa contó lo que ocurrió en las pasadas elecciones locales.

“El hito más importante que ha tenido la empresa fue en elecciones de alcalde. Hicimos una medición en 95.000 cuentas de lo que estimamos en Bogotá y en una elección donde el 100% de las encuestadoras se equivocaron, el algoritmo tuvo una precisión de 98%”, relató.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad